La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) publicó ayer 19 de junio de 2025 un vídeo que reabre un debeta latente desde décadas. En él, varias de las figuras más destacadas del ajedrez actual responden a la única pregunta: ¿Quién es el mejor ajedrecista de todos los tiempos que nunca ha sido campeón del mundo?
Who is the best player who never became World Champion? We asked the top stars one big question♟
Now it’s your turn — who would YOU pick? Let us know in the comments! 💬👇 pic.twitter.com/dyfz4ajsry
— International Chess Federation (@FIDE_chess) June 19, 2025
El resultado ha sido una inesperada pero merecida reivindicación de uno de los grandes titanes de la historia del tablero: Viktor Korchnoi. A sus casi 90 años de legado, el jugador soviético ha sido elegido por muchos como el “rey sin corona” definitivo.
Korchnoi lidera con autoridad entre las leyendas

En la encuesta, respondida por 19 grandes maestros, Korchnoi obtuvo 7 votos (hemos ponderado los datos porque algunos respondieron varias veces y no hemos computado a Faustino Oro por ser Maestro Internacional), superando a otros favoritos históricos y contemporáneos. Entre quienes votaron por él se encuentran nombres de primer nivel como Hikaru Nakamura, Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk, Mamedyarov y Anish Giri.
Su legado no solo fue reconocido por jugadores veteranos, sino también por jóvenes prodigios como Javokhir Sindarov o Pavel Eljanov, quienes también mencionaron a Korchnoi como su elección.
Caruana, Aronian e Ivanchuk: los aspirantes modernos
Aunque Korchnoi ha sido el ganador de la encuesta ha sido seguido de cerca de otros tres jugadores:
Fabiano Caruana, subcampeón mundial en 2018, recibió 6 votos, algunos de ellos compartidos con otros jugadores. Fue la elección de ajedrecistas como Eric Hansen, Eirigasi o Ediz Gurel.
Levon Aronian, un jugador respetado y muy querido tanto por el público como por sus propios rivales fue mencionado 4 veces, siempre en combinación con Caruana.
Vassily Ivanchuk, considerado uno de los genios más impredecibles e inspiradores del ajedrez moderno, recibió 3 votos. Ivanchuk ha sido durante muchos años el nombre que más ha sonado informalmente en respuesta a esta pregunta. Con un talento descomunal pero con un sistema nervioso que le ha pasado factura en más de una ocasión.
Las elecciones más curiosas: Paul Keres y Paul Morphy
No faltaron menciones históricas:
Boris Gelfand, subcampeón del mundo en 2012, eligió a Paul Keres, el eterno aspirante estonio que fue cinco veces candidato al título mundial en los años 50 y 60.
Andrey Esipenko, joven talento ruso, se decantó por el legendario Paul Morphy, el prodigio estadounidense del siglo XIX cuya carrera fue tan breve como deslumbrante.
A continuación, te dejo un resumen de las respuestas recogidas en el vídeo publicado por la FIDE:
Quien vota — A quién vota
Hikaru Nakamura — Viktor Korchnoi
Nihal Sarin — Vassily Ivanchuk
Eirigasi Arjun — Fabiano Caruana
Maxime Vachier-Lagrave — Aronian y Caruana
Ian Nepomniachtchi — Viktor Korchnoi
Pentala Harikrishna — Vassily Ivanchuk
Boris Gelfand — Paul Keres
Alexander Grischuk — Viktor Korchnoi
Shakhriyar Mamedyarov — Viktor Korchnoi
Vincent Keymer — Caruana y Aronian
Wesley So — Caruana, Aronian o Korchnoi
Ediz Gurel — Fabiano Caruana
Alan Pichot — Aronian y Caruana
Eric Hansen — Fabiano Caruana
Andrey Esipenko — Paul Morphy
Pavel Eljanov — Viktor Korchnoi
Javokhir Sindarov — Viktor Korchnoi
Jorden Van Foreest — Vassily Ivanchuk
Anish Giri — Viktor Korchnoi
¿Por qué Viktor Korchnoi?
Korchnoi, nacido en 1931 en Leningrado, fue uno de los jugadores más combativos y longevos del ajedrez de élite. Disputó dos finales del Campeonato del Mundo contra Anatoli Karpov (1978 y 1981) en contextos marcados por la tensión política entre la URSS y Occidente.
Su estilo de juego era agresivo, resistente y tremendamente psicológico. A pesar de enfrentarse a campeones de varias generaciones, siguió compitiendo a alto nivel hasta bien entrados los 70 años. Falleció en Suiza por causas naturales. Te dejo un vídeo donde analizamos una de sus partidas más emblemáticas donde aplastó posicionalmente a Tal.
Déjame tu opinión en comentarios de quién es para ti el mejor jugador de todos los tiempos que no ha sido campeón del mundo.