Más

    La tolerancia a la frustración para mejorar en Ajedrez

    La derrota es parte del proceso de mejora en toda disciplina. Un aspecto muy importante para mejorar como ajedrecistas es mejorar la tolerancia a la frustración.

    Perder partidas es inevitable, tener una mala racha también y no hay ningún jugador, por más bueno que sea, que escape a las derrotas (hasta stockfish pierde partidas). Aceptar que la derrota va a estar ahí merodeando nos quita un peso de encima (al menos a mi 😃) y nos permite concentrarnos en los aspectos que si nos van a hacer mejorar. Con esto no estoy diciendo que te tiene que dar lo mismo ganar o perder sino que te enfoques en lo que si podés controlar: cuánto y cómo entrenás, si te concentrás bien durante una partida, si te apurás mientras jugás, qué comés antes de ir a jugar, si luchás mucho, si descansás bien, y un largo etc.

    Si nos enfocamos en dichos aspectos y tratamos de esforzarnos al máximo durante las partidas, va a haber más probabilidades de que nos vaya bien que si nos atormentamos con la posibilidad de derrota. Desarrollar la tolerancia a la frustración es un aprendizaje constante, no se da de un día para el otro. Te recomiendo que consideres estos consejos y no seas tan duro con vos mismo cuando pierdas partidas. Tomá cada derrota como un aprendizaje que te ayudará a ser mejor jugador. Es doloroso analizar las derrotas pero es realmente muy importante hacerlo para rescatar lecciones de las mismas. Espero haberte aportado algo, te leo en los comentarios.

    Un abrazo, Rafa.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    spot_imgspot_img