Más

    la mejor respuesta a la Italiana.

    La defensa de los dos caballos es una respuesta elegante y sólida al juego romántico de la Apertura Italiana.

    Se caracteriza por las jugadas 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6.

    Posición inicial de la Defensa de los Dos caballos
    Posición inicial de la Defensa de los Dos caballos

    Esta apertura, tiene una apariencia sencilla y tranquila en las primeras jugadas, pero puede conducir a líneas muy agresivas y tácticamente complejas.

    Hay que tener cuidado con dos líneas específicamente: El Ataque Fegatello y el Max Lange.

    Vamos a descubrir juntos cómo atropellar a los jugadores románticos de la Italiana con un juego tranquilo pero efectivo.

    Origen de la Defensa de los Dos Caballos

    La mayoría de los textos e historiadores del ajedrez, consideran que esta apertura es una de las más antiguas.

    Según Jan Pinski, escritor del libro The two knights defence, existen registro de esta defensa desde el siglo XV, y forma parte de las bases del ajedrez.

    “Todo jugador de ajedrez debería saber algo sobre esta
    apertura.”

    Otros autores, como Estrin, apunta que los primeros registros aparecieron son del siglo XVI, por el jugador italiano Giulio Cesare Polerio.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 1Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 1

    Sin embargo, será en el siglo XIX y principalmente en el siglo XX, en que la teoría del ajedrez alcanzará su máximo potencial, cuando esta apertura consiga su máximo desarrollo.

    De hecho, es famosa la concepción que el Gran Maestro David ruso David Bronstein tenía sobre la Defensa de los dos Caballos. Considerándola más que una apertura, un contraataque y llamándolo “el contrataque Chigorin”.

    A comienzo del siglo XXI todavía era posible verla al nivel de la superélite del ajedrez, por ejemplo, como parte del repertorio de Campeón Mundial Vladímir Kramnik.

    Actualmente, no es tan común verla en grandes torneos, sin embargo, recientemente, el muy agresivo jugador Dubov, la ha empleado frente a Niemann en partidas rápidas.

    ¿Debo jugar la Defensa de los dos caballos?

    Esta es una apertura que se ve mucho a nivel de jugador de clubes de ajedrez, por tanto, es importante que conozcas sus principios si tienes planeado jugar a ese nivel.

    Además, la Defensa de los dos caballos tiene una característica que la hace recomendable: es muy flexible.

    Desde apertura puedes trasponer a varias posiciones diferentes, que pueden ser conservadoras y posicionales, o extremamente violentas y desequilibradas.

    Por tanto, es un tipo de apertura que se adapta a distintos de personas, temperamentos y estilos.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 2Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 2
    Kramnik, jugador de la defensa de los dos caballos

    Es una apertura muy recomendada para jugadores novatos que están pasando a intermedios. Además, tiene tanta historia por detrás, que debe ser parte de una enseñanza básica de todo jugador de ajedrez.

    ¿Qué debo hacer para aprender a jugar la Defensa de los dos caballos?

    Para jugar esta apertura las recomendaciones básicas son tres.

    Primero, es fundamental entender cuáles son los planes típicos y las estrategias generales que la guían.

    En segundo lugar, es muy importante revisar partidas donde se haya jugado esta apertura. Tanto partidas clásicas como partidas modernas, para comprender cómo se ejecutan los planes, las dificultades típicas que te vas a encontrar, las posibles respuestas, etc.

    Por último, práctica. El ajedrez es, como todos los deportes, muy práctico. Si no la utilizas regularmente, difícilmente vas a lograr memorizar y aprehender realmente los conceptos básicos de esta defensa.

    Además, la parte más divertida del ajedrez siempre es jugar.

    Planes y estrategia general de la Defensa de los dos caballos

    Siendo una apertura tan antigua y con tanta historia, no debe sorprendernos que tenga líneas teóricas muy largas y desarrolladas.

    Esta entrada busca otorgar unas herramientas básicas para un jugador novato y no será exhaustiva, pero sí te dará claves importantes para que sigas profundizando por tu cuenta.

    Planes para las blancas

    Una vez que las negras juegan Cf6, las blancas tienen dos alternativas principales.

    Pueden escoger entre una opción más agresiva con 4.Cg5 o la opción más calma con 4.d3. Esta última opción es la que se ve más a menudo en el ajedrez de élite.

    La opción más agresiva, se concentra principalmente en el punto  más débil de la posición negra f7.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 3Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 3
    Planes de las blancas

    En esa posición las negras deben jugar 4…d4 y tras los cambios 5.exd5, las negras tienen algunas opciones, pero si escogen tomar con el caballo (5…Cxd5), estaríamos entrando en el Ataque Fegatello, que explicaremos un poco mejor más adelante, pero que se basa en el sacrificio inmediato 6. Cxf7!? y 7.Df3+.

    Como comentamos arriba, la otra opción de las blancas es jugar con 4.d3.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 4Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 4
    4.d3 estructura sólida

    Esto lleva a un juego mucho más tranquilo, con un esquema similar al Giuco Pianissimo. 

    En ese tipo de posiciones el blanco busca consolidar su centro, enrocar corto y se pasa a un juego más posicional, donde se busca ir mejorando la posición de las piezas y obtener ventajas estratégicas de largo plazo.

    Planes para las negras

    Al jugar la Defensa de los dos caballos, tienes varias opciones para desafiar los planes de las blancas.

    Un primer punto, como negras, a tener en mente es evitar el Ataque Fagatello.

    Tras 4…d5 5. exd5, la clave es no jugar 5…Cxd5. Esta jugada es la trampa del “Ataque Fegatello” donde el blanco sacrifica el caballo en f7 (Cxf7!?) y expone al rey negro en el centro con un ataque muy complejo y peligroso.

    La línea principal y recomendada es 5…Ca5. Esta jugada puede parecer contraintuitiva, pero es la correcta.

    Las negras entregan un peón, pero se compensa con la superioridad de desarrollo y la actividad.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 5Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 5

    En esta posición, las blancas suelen atacar con 6. Ab5+. Las negras responden con 6…c6 y luego 7.dxc6 bxc6!.

    Esta recaptura con peón ataca el alfil blanco, ganando un tiempo y justificando el sacrificio del peón.

    Otra opción interesante es lo que se conoce como Ataque Fritz, donde las piezas negras tienen varias opciones tácticas. Después de 4. Cg5 d5 5. exd5, jugamos Cd4.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 6Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 6
    Ataque Fritz

    Si el jugador de piezas blancas decide mover su peón a d3 para concentrarse en el ataque del punto f7, se va a encontrar con varias celadas y golpes tácticos.

    La Dama toma el peón y aunque parece que el blanco gana material, la dama puede rápidamente amenazar el punto g2, amenazar al Alfil y recuperar el material ¡e incluso dar mate al rey en conjunto con el caballo! 

    Algunas variantes de la Defensa de los dos caballos

    Línea Principal (4.Cg5)

    Esta es la línea clásica y más antigua de la Defensa de los dos caballos.

    Después de 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Cf6, las blancas juegan 4. Cg5. Las negras deben responder con 4…d5.

    Las blancas ejercen presión sobre la casilla f7, el planteamiento teórico lleva a que las negras luchen por la iniciativa y tengan un contrajuego desequilibrado y peligroso para ambos bandos.

    Ataque Fegatello (5…Cxd5)

    El Ataque Fegatello viene de la línea principal tras 4. Cg5 d5 5. exd5 si las negras cometen el error de jugar 5…Cxd5. Las blancas continúan con 6. Cxf7!?

    Esta posición lleva a un ataque estilo berserker de las blancas. Las negras pueden escapar, pero se necesita una larguísima memorización teórica y no cometer ningún error, y aun así la posición es inferior.

    No se recomienda (si eres las negras).

    Ataque Fritz

    Otra línea que se desprende la clásica de la Defensa de los dos caballos. Se llega a esta posición tras las jugadas 4. Cg5 d5 5. exd5, las negras juegan 5…Ce4.

    Es un interesante contrataque negro, que puede llevar a posiciones muy tácticas.

    La mejor jugada del blanco es 6.c3, pero puede cometer el error de continuar el ataque en f7, lo que lleva varias celadas.

    Línea Principal Moderna con 4. d3

    Esta es la línea más jugada hoy en la superélite del ajedrez.

    Las blancas prefieren esquemas más sólidos, que se parecen a los del clásico Giuoco Piano o Giouco Pianissimo.

    Los planes suelen ser parecidos. El blanco y el negro buscan ventajas posicionales. El blanco puede trasladar su caballo del flanco de dama hacia el flanco de rey.

    El negro y el blanco pueden sacrificar sus alfiles contra el enroque rival o buscar rupturas en el centro para liberar sus alfiles, etc.

    Línea con 4.d4

    Las blancas también puede optar por romper de inmediato en el centro con 4.d4. 

    La intención es tener un desarrollo más rápido y darle aire a sus piezas. Evitar las extremas complicaciones teóricas de la línea clásica de la Defensa de los dos caballos pero sin abandonar la agresividad. 

    Partidas de interés en la Defensa de los dos Caballos

    Como comentamos anteriormente, una clave para aprender una apertura es estudiar partidas clásicas.

    Aquí queremos dejarte tres que pueden ser instructivas.

    J Smith vs George Derrickson

    Una partida clásica entre las clásicas del siglo XIX. Con tan solo 17 jugadas el negro demostró la superioridad de su planteamiento romántico.

    El negro cometió varios errores y terminó con un brillante mate con dos caballos. Un imperdible clásico de la época romántica.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 7Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 7

    Bobby Fischer vs T Rouse

    Nada como aprender de los mejores cuando muestran como se castigan las jugadas equivocadas (esas que solemos hacer los principiantes).

    En esta partida de exhibición del 64, el genio Fisher, muestra los peligros del Ataque Fegatello en la Defensa de los dos Caballos.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 8Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 8

    Magnus Carlsen vs Xiangzhi Bu

    Por último, un clásico moderno, una partida de Magnus Carlsen,  en el mundial de 2017, que muestra como el mejor del mundo puede caer ante la fuerza de la defensa de los dos caballos.

    Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 9Defensa de los dos caballos: la mejor respuesta a la Italiana. 9

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    spot_imgspot_img