¿Te presionas mucho por tener buenos resultados? Eso puede afectar tu rendimiento en un torneo.
En esta entrada quiero compartirte que he aprendido al respecto, por ahí puede resultarte útil. Es normal auto presionarse en un torneo ya que uno está invirtiendo tiempo de su vida al estudio del ajedrez (y para jugar), dinero para participar de torneos y quizás se pida días en el trabajo o deje de hacer actividades con su familia y amigos para utilizar esos días para una competencia, que, muchas veces, abarcan fines de semana y feriados.

Tener buenos resultados justificaría todos esos esfuerzos, por supuesto. El problema es que cuando uno se auto presiona y piensa demasiado en el resultado, puede mermar su rendimiento y tomar malas decisiones. Pensalo de la siguiente manera: ¿Dependés de ganar torneos para comer?
Seguramente (espero) que no. Entonces, ¿Por qué te presionás tanto? Un buen o mal torneo no te define como jugador ni determina tu valía como persona. Demasiada presión ya te pone tu rival y el tiempo del reloj como para que también te auto presiones vos también. Recordá que el ajedrez es un juego que jugás para disfrutar no para castigarte. Está perfecto querer andar bien en un torneo, es lo que todos los que jugamos torneos queremos. Lo que te propongo es que destines esa energía que utilizás para presionarte a factores que si podés controlar: cuan duro entrenás, si pensás cuando tenés que hacerlo, si lográs controlar el ansiedad en una partida, si descansás bien entre rondas, si estás dispuesto a esforzarte al máximo en cada partida, etc. Personalmente quitarme la presión me ha ayudado a mejorar los resultados, antes pensaba cosas como: “si le gano a fulanito subo tantos puntos de elo” “si le gano a menganito y empato con fulanito y empato con juancito y Argentina gana el mundial de natación, llego a la norma de MI” y precisamente pensar en eso me generaba una presión extra innecesaria y muchas de esas veces me iba mal. Ahora trato de enfocarme en darlo todo, en ser constante con el entrenamiento, tratar de controlar las emociones durante una partida y tratar de que un par de derrotas no me derrumben. Eso me ha ayudado bastante y por lo tanto quería compartirte mi experiencia ya que quizá también te auto presiones y esto pueda llegar a resultarte útil. Yo creo que si logramos hacer eso y mantenerlo en el tiempo, los resultados tarde o temprano se empiezan a asomar…
Te leo en los comentarios. Un abrazo, Rafa.