Nos vimos con The Ramona Flowers en persona recién desempacados de su show que dieron en el BlackBerry junto a Supergrass. Mientras conocían la ciudad, se dieron una parada para sentarse todos con nosotros. Donde hablamos de otras cosas.
Muchas que a lo mejor no leerán aquí como sus opiniones de la Premier League, el Chelsea y el Arsenal en particular. Pero si van a leer sobre su show, sobre su carrera y la dicotomía que es México. Por un lado,o el estar maravillados ante un público entregado y apasionado. Por el otro la queja de la que creen que alguien no hizo su chamba de manera apropiada.
Igual —al igual que nosotros— el profesionalismo por delante para el show y esa charla.
RK.- Primero lo mas obvio para empezar, como les fue anoche en el show que dieron en el Auditorio BlackBerry
TRF.-
Bueno, fuimos teloneros de Supergrass, lo cual es increíble. Son uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Así que fue épico. Pero nos afectó un poco el tiempo. Porque hubo tormentas locas, ¿verdad? Sí. Creo que mucha gente ni siquiera pudo llegar al recinto. Así que salimos pronto. Había poco público. Pero, ya sabes, aún así estuvo bien. Aún así hubo buen público. Fue genial tocar en el BB
RK.-
Oh, ha sido… Precioso. Así que te sientes como en casa. ¿Tenemos un poco de clima londinense?
TRF.-
Sí, exactamente como allí.
RK.-
Quiero saber tu opinión sobre tu pequeño público mexicano, porque era pequeño debido al clima, no porque los mexicanos hicieran el espectáculo. Pero, ¿cuál es tu opinión?
TRF.-
Bueno, creo que probablemente fue… Bueno, ¿quieres la verdad, quieres la honestidad? Sí.
RK.-
Sí, por favor.
TRF.-
Por favor. El promotor nos promocionó unas cinco horas antes de que saliéramos al escenario, así que nadie sabía que íbamos a tocar..
Pero la gente que estaba allí fue increíble. Se volcaron, no le dieron mucha importancia e intentaron ayudarnos, lo cual fue genial.
RK.-
Esto es importante porque en los últimos años hemos tenido algunos problemas al respecto. De repente tenemos un montón de conciertos de todo tipo, tenemos metal, hip hop, reggaeton, rock y sí, los trajeados no están haciendo su trabajo.
TRF.-
Nos acabamos de enterar, literalmente acabamos de enterarnos. Nosotros también. Uno de los chicos que estaba allí vino al concierto y dijo: «Oh, solo lo anunciaron literalmente por la mañana».
RK.-
Sí, te lo dije, porque cuando me pidieron que hiciera esta entrevista, me lo dijeron hace como tres semanas. Sí. Y esa es la razón por la que sé de tu concierto.
TRF.-
Sí. Pero, por otro lado, has encontrado a tus fans más incondicionales.
Además, lo sabemos porque hemos estado haciendo este tipo de cosas todo el día y hemos estado hablando con la gente de la ciudad y recibiendo comentarios. Ahora estamos decididos a volver y hacer nuestro propio espectáculo, y avisar a todo el mundo con mucha antelación para que puedan venir a vernos, hacer un espectáculo en un club y, después, reunirnos con nuestros fans y darles las gracias, lo cual sería genial.
RK.-
Aquí en México hay gente que no hace su trabajo. Ya lo sabes. Eso pasa en todas partes. Estoy realmente enfadado porque… Quiero decir, eso es un trabajo, no es porque, oh, es porque vosotros, es porque los hombres. Ese es su trabajo, porque estáis poniendo dinero aquí. Esa es la razón por la que podéis poner pan sobre la mesa, y eso también os afecta a ustedes.
TRF.-
Creo que porque ellos, quiero decir, Supergrass eran los cabezas de cartel, habían vendido el espectáculo,no tienen ningún incentivo para anunciar quiénes somos, no les hace falta. Es más trabajo.

RK.-
Quiero hablar de vosotros porque tenéis un historial completo, ahora sois una banda consolidada y habéis superado la parte más dura de ganarse la vida. Sé, porque he hablado con muchos músicos, que el dinero no está en componer o vender música, sino en los conciertos en directo y en el merchandising.
TRF.-
Ambas cosas. Tenemos que acertar con el merchandising. Todavía no lo hemos conseguido, pero estamos a punto de hacerlo.Estamos trabajando en ello.
Pero tienes razón, la vida es, ya sabes, lo que es ahora mismo. Y, ya sabes, como solías poder, obviamente, las sincronizaciones eran una parte importante, así que conseguir cosas en la televisión y el cine y, ya sabes, eso es…
Pero hoy en día, la gente dirá: «Oh, ¿quieres hacer este anuncio?».
Sería una gran exposición para ti, pero no hay dinero para un programa de televisión.
RK.-
Cual era su expectativa y que tan diferente fue de la realidad a cuando empezaron
TRF.-
Creo que realmente no sabíamos quiénes éramos ni qué sonido queríamos tener, ni nada. Estábamos justo al principio. Teníamos el impulso y la pasión, y sabíamos que algo bueno estaba pasando, pero no sabíamos qué era. Creo que al grabar algunos álbumes, hacer muchas giras y tocar cientos de veces ante un público escaso, acabas descubriendo cómo hacerlo mejor, cómo mejorar en directo, cómo componer canciones que funcionen mejor que otras. Al final, te conviertes en una banda mejor. Ahora, cuando hacemos un concierto en directo, tenemos las canciones, sabemos cómo trabajar con ellas, es algo que viene con la experiencia.
RK.-
Como ha sido trabajar con los ejecutivos a lo largo de los años, que es algo de lo que no se habla mucho pero es importante, como lo que contaron al principio.
TRF.-
Tenemos mucha suerte. Con nuestro sello discográfico, nos dan bastante libertad creativa. Creativamente, podemos hacer lo que queramos, básicamente. Siempre y cuando sea lo suficientemente bueno. Pero la gente nos dice que no es lo suficientemente bueno. Y normalmente tienen razón. Tenemos gente en la que confiamos. Y eso está muy bien.
RK.-
Bueno, es una de las razones por las que sé que la industria está un poco jodida, porque cuando sabes eso… Taylor Swift tiene problemas con el sello discográfico y los derechos en la cima, y ella es la artista más grande del mundo, así que si ella tiene esos problemas, ¿qué pueden esperar los demás músicos?
TRF.-
Quizás ella sea muy difícil. Quizás ese sea el problema jajajaja
De eso, porque la discográfica tendrá los derechos de tu música. Porque te pagaron para que la hicieras y no están seguros de si van a recuperar el dinero, ¿verdad? Así que eso tiene valor, pero creo que hay una forma de abordarlo, ya sabes, creo que siempre hay dos versiones de cada historia. Y creo que ella está en posición de poder recomprarlos. Muchas bandas los recuperan con el tiempo; puede que tengas que esperar, pero te los devolverán.
RK.-
Confío en que puedas ganar dinero en el futuro, pero creo que la situación es muy asimétrica. Entiendo que tengan que ganar dinero, pero cuando oyes que algunas bandas no ganan nada, que ganan una miseria, y que las discográficas ganan… Tenéis que estar aquí. Tengo que tener otra opinión.
TRF.-
Tenéis que demostrarlo. En ese caso, necesitáis un mejor abogado y un mejor mánager. Sí. Sí, sí.
RK.-
Es uno de los problemas que tienes con 40 años de experiencia, cuando empezaste, no lo sabías. No, no, no, en absoluto.
TRF.-
Tienes razón, al 100 %. Quiero decir, hay muchos tiburones. Siempre les digo a mis amigos que no están en la industria musical que la industria musical es probablemente la última gran industria. De arriba a abajo, quiero decir, de arriba a abajo, hay gente que no tiene ni idea de lo que está haciendo y lo oscurece todo, lo inventan sobre la marcha. Y hay gente que es súper incompetente, que acaba en puestos de poder sobre las carreras y las vidas de otras personas. En los que no deberían estar. Porque son amigos de amigos y son buenos compañeros, ¿sabes a qué me refiero? Y eso pasa, todos lo hemos visto, y es… ¡Otra vez no! ¡Mierda! Y creo que la industria musical es uno de los últimos lugares en….
negocios donde eso sigue ocurriendo todo el tiempo. Y si la gente olvida, creo que la gente olvida, es que están jugando con la vida de las personas, creo que eso se pierde un poco. Esto es falso, es la mierda de la industria del éxito.
Sí, uno se vuelve bueno en lo que se vuelve bueno. Pero es la incapacidad de admitir los errores.