Buscar trabajo en México puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando tienes necesidades y el dinero comienza a escasear. De acuerdo a datos del INEGI, en México, la tasa de desempleo del pasado mes de agosto de 2017 se ubicó en 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), esta cifra es inferior a la reportada en 2012, cuando se situó en 5.12%. También de acuerdo a este estudio, sólo 54% de los 12 millones de universitarios tiene empleo en México, lo cual no es muy alentador, además, el empleo formal ha disminuido un 42% por lo que encontrar un buen empleo es cada vez más difícil. La buena noticia: hay más empleos en comparación al año anterior, la mala: hay más empleos informales y mal pagados.


Para hacer más eficiente este proceso y evitar que se convierta en una experiencia frustrante y desalentadora, realízalo de forma estratégica con un plan y objetivos claros. Aquí cuatro recomendaciones clave para superar con éxito el reto de conseguir un nuevo o mejor empleo:

  • Acepta que tomará tiempo: Sin importar tu nivel de preparación, es probable que encontrar ese puesto que tanto deseas se prolongue más de lo planeado. La realidad es que identificar y asegurar una gran oportunidad laboral puede tomar varios meses, sobre todo si te encuentras en nivel gerencial. Aceptar esta realidad desde un inicio te ayudará a mantenerte enfocado y evitarás sentirte decaído si la situación no se resuelve de manera inmediata.
  • Piensa positivo: Mantén un panorama positivo durante tu búsqueda, ya que tu estado emocional se reflejará en las entrevistas a las que seas invitado. Además, esto te ayudará a tener una mente despejada y no aceptar cualquier puesto que te ofrezcan, sino el indicado para ti, aquel que represente un reto personal y un paso hacia adelante en tu trayectoria profesional.
  • Enfócate en lo que puedes controlar: Desafortunadamente, no está en tus manos el tiempo de respuesta que toma este tipo de decisiones a los empleadores. Aprovecha al máximo tus ratos libres y enfoca tu energía en aquellas cosas que sí puedes controlar, como mejorar y actualizar tu CV, ampliar tu red de contactos, adquirir nuevas competencias y mantenerte al día en temas referentes a tu industria.
  • Crea y sigue una rutina: La mejor manera de mantener tu búsqueda de empleo organizada y productiva es estableciendo una rutina. Considérala como un trabajo, algo que tiene un inicio y un final cada día. Fija metas diarias y mantén un historial de tu progreso; así podrás tener conciencia de tus logros.



Además de lo anterior, utiliza los siguientes recursos para hacer tu búsqueda de forma más eficiente:

Usa Internet

Las plataformas de trabajo te permiten buscar cientos de roles por industria, lugar, sueldo o tipo de empleo. También puedes registrarte en estos sitios para recibir correos electrónicos todos los días con empleos que correspondan con los criterios que especificaste.

Consulta los periódicos

Aunque son una forma más tradicional de encontrar empleo, los periódicos nacionales y locales siguen siendo un buen recurso para encontrar oportunidades laborales. También son un excelente recurso para encontrar noticias e información sobre empresas en las que te gustaría trabajar, así como novedades de la industria.

Lee publicaciones especializadas

Las revistas, boletines electrónicos y publicaciones especializadas no sólo anuncian empleos actuales, sino que también son una fuente de noticias y debates de temas que impactan a tu profesión y a toda la industria.

Usa tus redes de contactos

En tu lista puedes incluir la ayuda de familiares, amigos o colegas para estar atento a las oportunidades que corresponden con tus habilidades e intereses, así como para que te presenten a personas que puedan ayudarte en tu búsqueda. Tampoco estaría demás dar referencias personales cuando te postules para cualquier empleo.


Letras Colectivas una revista para todos. Derechos Reservados.

Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...