Octavio Paz fue un escritor mexicano, nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac en la Ciudad de México cuando el país se encontraba en plena lucha revolucionaria. Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.


Nieto del también escritor Ireneo Paz, los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Sus preocupaciones sociales también se dejaron sentir prontamente, y en 1937 realizó un viaje a Yucatán con la intención de crear una escuela para hijos de trabajadores. En junio de ese mismo año contrajo matrimonio con la escritora Elena Garro (que le daría una hija y de la que se separaría años después) y abandonó sus estudios académicos para realizar, junto a su esposa, un viaje a Europa que sería fundamental en toda su trayectoria vital e intelectual.



Cuando cuenta 17 años funda la revista Barandal. En 1933 apareció su primer libro, que también se llamaba Barandal y fundó Cuadernos del Valle de México. Conoció a los poetas T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 se trasladó a Yucatán para impartir clases en el campo, y algún tiempo después se casó con Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Allí se publicó Bajo tu clara sombra (1937), y conoció a los intelectuales de la República Española y al poeta chileno Pablo Neruda.

Al regresar a su país se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó ¡No pasarán! y Raíz de hombre. Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó, en 1938, la revista Taller, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. En 1939 apareció A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones. En 1942, a instancias de José Bergamín, dio una conferencia, "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que establecía su diferencia con la generación anterior, y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas de Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda.


En 1944 con la beca Guggenheim permaneció durante un año en Estados Unidos. En 1945 entró al Servicio Exterior Mexicano y fue trasladado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton, además se relaciona con Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.


Durante la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, sitios de los que recibió una gran influencia. Regresó a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria. En 1960 volvió a París y en 1962 a la India, como funcionario de la embajada de México. Conoció a Marie José Tramini, con la que contrajo matrimonio en 1964. Publicó los libros de poemas Salamandra (1961), anterior a su viaje a la India, y Ladera este, que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.



En 1963 le otorgaron el Gran Premio Internacional de Poesía. Publicó los libros de ensayo Cuadrivio en 1965, cuatro ensayos sobre Luis Cernuda, Fernando Pessoa, Ramón López Velarde y Rubén Darío; Puertas al campo en 1966 y Corriente alterna, en 1967. En 1968 dimitió de su puesto de embajador en la India debido a los asesinatos cometidos por el Gobierno de México, el 2 de octubre de ese año, cuando cargó el Ejército contra manifestantes universitarios, y en 1971 fundó en su país la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posterior. Ese año publicó El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, y en 1974 Los hijos del limo, recapitulación de la poesía moderna; en 1975, Pasado en claro, otro de sus grandes poemas largos, recogido al año siguiente en Vuelta, libro con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España. En 1977 dejó Plural e inició la revista Vuelta de la que fue director. El ogro filantrópico, continuación de sus reflexiones políticas, se publica en 1979, y en 1981 logró el Premio Cervantes. En 1982 se editó Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, retrato de la monja mexicana y la sociedad mexicana del siglo XVII; en 1987, Árbol adentro, último volumen de poesía.


En 1990 ganó el Premio Nobel de Literatura, y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo. En 1993, La llama doble y Amor y erotismo, y en 1995 Vislumbres de la India. Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer.


OBRA LITERARIA



Poesía



  • Luna silvestre. México: Fábula, 1933.
  • ¡No pasarán! México: Simbad, 1936.
  • Raíz del hombre. México: Simbad, 1937.
  • Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España. Valencia: Ediciones Españolas, 1937.
  • Entre la piedra y la flor. México: Nueva Voz, 1941.
  • A la orilla del mundo. México: ARS, 1942.
  • Libertad bajo palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.
  • Semillas para un himno. México: Fondo de Cultura Económica, 1954.
  • Piedra de sol. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.
  • La estación violenta. México: Fondo de Cultura Económica, 1958.
  • Salamandra (1958-1961). México: Joaquín Mortiz, 1962.
  • Viento entero. Delhi: The Caxton Press, 1965.
  • Blanco. México: Joaquin Mortiz, 1967.
  • Discos visuales. México: Ediciones ERA, 1968 (Arte de Vicente Rojo).
  • Ladera Este (1962-1968). México: Joaquín Mortiz, 1969.
  • La centena (1935-1968). Barcelona: Barral, 1969.
  • Topoemas. México: Ediciones ERA, 1971.
  • Renga. México: Joaquín Mortiz, 1972. Poema colectivo con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguinetti y Charles Tomlinson.
  • Pasado en claro. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.
  • Vuelta. Barcelona: Seix Barral, 1976.
  • Hijos del aire/Airborn. Con Charles Tomlinson. México: Martín Pescador, 1979.
  • Poemas (1935-1975). Barcelona: Seix Barral, 1979.
  • Prueba del nueve. México: Círculo de Lectores, 1985.
  • Árbol adentro (1976-1987). Barcelona: Seix Barral, 1987.
  • Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día. Selección, prólogo y notas del autor. Barcelona: Seix Barral, 1989.


Prosa poética



  • Águila o sol? México: Fondo de Cultura Económica, 1951.
  • El mono gramático. Barcelona: Seix Barral, 1974.


Teatro



  • La hija de Rappaccini. México: en la Revista Mexicana de Literatura , 7, septiembre-octubre 1956, y en Poemas, 1979.


Ensayos



  • El laberinto de la soledad. México: Cuadernos Americanos, 1950. Segunda edición, Fondo de Cultura Económica, 1959.
  • El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1956.
  • Las peras del olmo. México: UNAM, 1957
  • Cuadrivio. México: Joaquín Mortiz, 1965.
  • Los signos en rotación. Buenos Aires: Sur, 1965.
  • Puertas al campo. México: UNAM, 1966.
  • Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. México: Joaquín Mortiz, 1967.
  • Corriente alterna. México: Siglo XXI, 1967.
  • Marcel Duchamp o el castillo de la pureza. México: Ediciones ERA, 1968. Incluido después en Apariencia desnuda; la obra de Marcel Duchamp. México: Ediciones ERA 1973.
  • Conjunciones y disyunciones. México: Joaquín Mortiz, 1969.
  • México: la última década. Austin: Institute of Latin American Studies, University of Texas, 1969.
  • Posdata. México: Siglo XXI, 1970.
  • Las cosas en su sitio: sobre la literatura española del siglo XX. Con Juan Marichal. México: Finisterre, 1971.
  • Los signos en rotación y otros ensayos. Introducción y edición de Carlos Fuentes. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
  • Traducción: literatura y literalidad. Barcelona: Tusquets Editores, 1971.
  • El signo y el garabato. México: Joaquín Mortiz, 1973.
  • Solo a dos voces. Con Julián Rios. Barcelona: Lumen, 1973.
  • Teatro de signos/Transparencias. Edición de Julián Rios. Madrid: Fundamentos, 1974.
  • La búsqueda del comienzo. Madrid: Fundamentos, 1974.
  • Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia. Barcelona Seix Barral, 1974.
  • Xavier Villaurrutia en persona y en obra. México: Fondo de Cultura Económica 1978.
  • El ogro filantrópico: historia y política (1971-1978). México: Joaquín Mortiz, 1979.
  • In/mediaciones. Barcelona: Seix Barral, 1979.
  • México en la obra de Octavio Paz. Editado y con una introducción de Luis Mario Schneider. México: Promociones Editoriales Mexicanas, 1979.
  • Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica 1982, y Barcelona: Seix Barral, 1982.
  • Tiempo nublado. Barcelona: Seix Barral, 1983.
  • Sombras de obras. Barcelona: Seix Barral, 1983.
  • Hombres en su siglo y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984.
  • Pasión crítica: conversaciones con Octavio Paz. Edición de Hugo J. Verani. Barcelona Seix Barral, 1985.
  • México en la obra de Octavio Paz (3 volúmenes)
  • -Vol. I. El peregrino en su patria. Historia y política de México.
  • -Vol. II. Generaciones y semblanzas. Escritores y letras de México.
  • -Vol. III. Los privilegios de la vista. Arte de México.
  • Edición de Luis Mario Schneider y Octavio Paz. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
  • Primeras Letras (1931-1943). Edición e introducción de Enrico Mario Santí;. Barcelona: Seix Barral, 1988, y México: Vuelta, 1988.
  • Poesía, mito, revolución. Precedido por los discursos de Francois Mitterrand, Alain Peyrefitte, Pierre Godefroy. Premio Alexis de Tocqueville. México: Vuelta, 1989.
  • La otra voz . Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix Barral, 1990.


Traducciones y ediciones de Octavio Paz



  • Anthologie de la poésie mexicaine. Edición e introducción de Octavio Paz con una nota de Paul Claudel. Paris: Editions Nagel (Col. UNESCO), 1952.
  • Anthology of Mexican Poetry. Edición e introducción de Octavio Paz con una nota de C. M. Bowra, y traducción al inglés de Samuel Beckett. Bloomington: Indiana University Press, 1958.
  • Basho, Matsuo. Sendas de Oku. Traducido por Eikichi Hayashiya y Octavio Paz, con una introducción de Octavio Paz. México: UNAM, 1957, y Seix Barral, 1970.
  • Laurel: Antología de la poesía moderna en lengua española. Edición de Xavier Villaurrutia, Emilio Prados, Juan Gil-Albert y Octavio Paz. México: Editorial Séneca, 1941.
  • Pessoa, Fernando. Antología. Edición, traducción e introducción de Octavio Paz. México: UNAM, 1962.
  • Poesía en movimiento ( México: 1915-1966). Edición de Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco. México: Siglo XXI, 1966.
  • Versiones y diversiones. Traducciones de poesía. México: Joaquín Mortiz, 1974.



      



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Jorge Alejandro Saavedra Flores

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