Una etiqueta, para efectos de lenguajes de programación, es una marca que delimita una región o sección, las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen o señalan al programa visualizador de páginas web (o navegador) las secciones de las que está compuesta dicha página y los contenidos y formatos que contiene cada una de ellas. Dicho de otra forma, las etiquetas indican de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezado, texto normal, pie de página, etc.), si estos están alineados a un lado o centrados, el tipo de letra del texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son etc. Las etiquetas le dan al navegador las instrucciones necesarias para que este pueda representar la página en pantalla.


El código o lenguaje HTML funciona por medio de una serie de etiquetas estructuradas y con un orden lógico. Hace muchos años, las etiquetas de HTML eran distintas a las de ahora, han habido muchos cambios con la finalidad de optimizarlo y mejorar la interacción de las páginas con los buscadores. Sin embargo, la estructura principal no ha variado mucho, recuerda que la mayor parte de las páginas hoy en día están construidas principalmente por 4 códigos. HTML es como el esqueleto de la página y está diseñado a base de etiquetas donde descansa la estructura de nuestro sitio web. Te presento a continuación las etiquetas principales y la forma en la que se usan.

1
2
3
4
5
6
<html>
<head>
</head>
<body>
</body>
<html>


Como puedes apreciar, las etiquetas se caracterizan por utilizar los símbolos < > y se utilizan en pares mayormente, con una etiqueta inicial y una final, aunque hay excepciones. La etiqueta inicial lleva los signos de menor que y mayor que, <etiqueta>. La etiqueta final o la que cierra, lleva los mismos símbolos más una diagonal /, quedando de la siguiente forma </etiqueta>.

  • La etiqueta <html> es la principal, le indica al sistema que se acaba de abrir un documento HTML, al cerrar la etiqueta con </html> le indicamos al sistema que nuestro documento ha terminado.
  • La etiqueta <head> le indica al sistema que estamos iniciando el encabezado de nuestra página, aquí debemos incluir el título y subtítulo de nuestra página, la etiqueta </head> le indica al sistema que nuestro encabezado termina ahí.
  • La etiqueta <body> se utiliza para crear el cuerpo de nuestra página, dentro de ella incluiremos la información que queremos mostrar, al cerrarla con </body>, terminamos nuestro documento.

HTML
<html>
<head>
Título de mi página
</head>
<body>
Contenido de mi página
</body>
<html>

Resultado

Título de mi página


Contenido de mi página




Como podrás darte cuenta, las etiquetas son muy importantes en HTML, sin embargo, no son exclusivas de este lenguaje, la gran mayoría de los lenguajes de programación web las utilizan o son compatibles con ellas, en los temas siguientes te proporcionaré una lista de las más importantes y sus efectos en el diseño de las páginas web. Espero que esta información te haya sido útil, no te olvides de compartirla si te gustó, si tienes alguna duda o necesitas ayuda, contáctame y con gusto te ayudaré.






Saludos.





Gejorotto



Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...