Un dominio de Internet es un nombre alfanumérico asignado a un dispositivo conectado a una red. Para entenderlo mejor, es necesario explicar que todas las computadoras, servidores o dispositivos conectados a Internet tienen una dirección IP (Internet Protocol) asignada, un ejemplo de dirección IP es:

74.125.229.83


Si tu copias y pegas ese número en una barra de direcciones de cualquier buscador y presionas Enter, te llevará a la página de Google. Una dirección IP es una especie de etiqueta de búsqueda y está ligada a un servidor o a un dispositivo. Todos los sitios tienen por default una dirección IP como fuente principal de búsqueda, sin embargo, recordar todos esos números sería un problema, por eso se establecieron los dominios, que son nombres cortos y fáciles de utilizar y recordar.


El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente. Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo. Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.


No debe confundirse al dominio con una URL (Dirección Web o Link), el dominio es el nombre del sitio más una extensión de 3 letras y/o un código de dos letras del país, mientras que la URL es una dirección completa. Te pongo algunos ejemplos para dejarlo más claro:

URL: https://www.blogger.com/
URL: https://www.blogger.com/documentos
Dominio: blogger.com

URL: http://translate.google.com/
URL: http://maps.google.com/
Dominio: google.com

URL: http://www.sat.gob.mx
URL: http://www.sat.gob.mx/RFC
Dominio: sat.gob.mx

Un dominio se compone de dos o hasta tres partes: el nombre de la organización (sat), el tipo de organización (gov) y/o el país (mx), esta última es opcional. Los tipos de organización más comunes son .com, .net, .gov, .edu  y .org, que se refieren a comercial, network, gobierno, educación y organización.


El dominio es una parte muy importante de tu página, ya que es su nombre e identidad, es de extrema importancia que escojas un nombre corto, sencillo, y sobre todo, relacionado con tu actividad. Esto ayudará a que la gente te ubique fácilmente y recuerde tu sitio a la primera. En otro tema te explicaré los pormenores de elegir un dominio gratuito y uno de paga. Espero que esta información te haya sido útil, no te olvides de compartirla.


Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, contáctame y con gusto te ayudaré.



Saludos.




Gejorotto
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...