Existen muchos sitios que manejan ambientes gráficos para diseñar sitios, y eso está muy bien para los que no somos expertos, ya que una interfaz nos permite controlar el diseño de nuestra plantilla y agregar o quitar características, botones, fondos, imágenes y texto. Todo lo anterior está muy bien, pero hay veces que los diseños también están muy limitados y las opciones que te gustarían no existen en la plataforma de diseño, o también pasa que algo se descompone en tu página y no sabes cómo arreglarlo, y el soporte o la ayuda tardan en llegar. Es en este punto donde tener nociones de programación y diseño web hacen la diferencia.


En esta época, existen cuatro lenguajes básicos utilizados para la elaboración de páginas web, te los describo brevemente a continuación:


HTML

Es es el lenguaje más básico y viejo de los cuatro, a finales de la década de los 90's y a principios del año 2000, la mayor parte de las páginas web estaban construidas únicamente con este tipo de código. HTML ocupa mayormente una estructura de etiquetas, si pudiéramos hacer una analogía con un cuerpo humano, podríamos decir que este código son los huesos de una página web. HTML es el código estándar que se ha impuesto para la visualización de páginas web en todo el mundo y es el que todos los navegadores actuales han adoptado. Para poder manejar y controlar nuestra página será necesario estar familiarizados con este código y conocer sus etiquetas más importantes. HTML significa HyperText Markup Language, o en español, Lenguaje de Marcas de HiperTexto.


XML

Este es un lenguaje hermano de HTML, son muy parecidos, pero su estructura y rigidez cambia todo. HTML es un lenguaje que no necesita una estructura de etiquetas rígida para poder funcionar, esto podría parecer una ventaja, pero no lo es, hoy en día los buscadores modernos como Google o Bing necesitan páginas bien estructuradas para poder funcionar optimamente, una página desordenada y mal estructurada en términos de código, tiene pocas posibilidades de aparecer en los primeros lugares. Es necesario mencionar que HTML y XML son códigos complementarios, trabajan juntos. Retomando la analogía, XML serían los músculos que mueven a la página y le dan consistencia y forma. XML significa Xtensible Markup Language, o en español, Lenguaje de Marcas Extensible.


CSS

CSS es un lenguaje derivado de HTML y se utiliza para aplicar diferentes formatos a todas las páginas de un sitio al mismo tiempo, hablando a grandes rasgos, CSS se utiliza para mejorar la apariencia y definir los estilos o reglas generales de nuestro blog o sitio. Puedes tener mil páginas en formato HTML y XML, y una sóla página de CSS, pero esa simple página le dicta las reglas de comportamiento y formato a las demás. Si seguimos con la analogía del cuerpo, CSS serían los nervios y el cerebro de nuestra página, un cambio en CSS afectaría al sitio web completo. CSS por sus siglas en inglés significa Cascading Style Sheets, o en español, Hojas de Estilo en Cascada.


JavaScript

Este es un lenguaje de programación al igual que HTML y XML, pero la diferencia es que este se ejecuta desde la computadora o dispositivo del usuario. JavaScript es un lenguaje cosmético y se utliza para darle presentación y una excelente apariencia a nuestro sitio. La estructura diseñada en HTML, XML y CSS está alojada en un servidor, cuando accesamos al sitio web, el servidor nos envía el código ordenado y aparece la página con la estructura y el formato que le dimos, pero JavaScript se ejecuta desde nuestra computadora y le da efectos profesionales a nuestro sitio. Para que esto funcione, nosotros debemos ejecutar un código desde nuestro sitio dándole instrucciones para desplegarse en las computadoras.


Espero que esta pequeña introducción a estos códigos no te haya espantado o desanimado, es más fácil de lo que parece y no hace falta ser un experto para manejarlos y entenderlos. En los siguientes temas abordaré cada uno de ellos para explicarte las estructuras principales. Cuando construyamos la página habrá que hacerle ajustes y agregar o quitar código, hacerlo te tomará 30 minutos, pero dejará a tu página con un diseño gratuito y profesional que se ajuste a tus necesidades. Tener este conocimiento te dará independencia y libertad, y tu sitio lucirá genial.

Espero que esta información te haya servido, si puedo ayudarte en algo por favor contáctame. No te olvides de compartir el tema en caso de que te haya gustado.



Saludos.





Gejorotto 
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...