La masturbación es una de las prácticas más comunes del ser humano, en nuestros días la gran parte de la humanidad la practica, sin embargo, todavía existen prejuicios y mitos alrededor de ella, por muchos siglos estuvo satanizada por la iglesia y por generaciones se nos transmitieron algunos mitos y leyendas negativas acerca de ella. El placer sexual es una necesidad fisiológica, satisfacerla en un ser humano es tan importante como alimentarse, hacer del baño, dormir. La masturbación y las relaciones sexuales en general son necesidades físicas de todos los humanos que tienen que ver con cuestiones muy profundas como el impulso, el deseo y el placer. Uno pensaría que con la revolución y exposición sexual que se ha dado en los últimos años, la sociedad estaría lista para hablar abiertamente sobre la masturbación, sin embargo, nadie habla de ello, porque es algo muy íntimo, personal y da pena.



En México, existen algunas leyendas acerca de las personas que se masturban con frecuencia, "quedas chaqueto si lo haces", es lo que dicen muchos hombres a modo de burla, pero se cree que si una persona se masturba demasiado queda idiota o tonta, el término chaqueto deriva de chaqueta, que es otra forma de llamarle a la paja o manuela, en otras palabras, a la masturbación. También existe el rumor de que salen pelos en la mano, así, a una persona que se masturba seguido comenzarán a crecerle vellos en la palma de la mano. Todo lo anterior es parte del folclore mexicano y sus mitos.


Existen otros mitos más serios o basados en meras especulaciones, a continuación una breve lista de ellos:

  • Causa adicción. No, la búsqueda del placer es algo natural, la masturbación es algo natural también, no causa adicción, pero es un recurso muy recurrente en muchas personas. Se convierte en un trastorno cuando se combina con otros factores y degenera en un perjuicio para la persona, pero satisfacerse de forma regular no es signo de adicción.
  • Causa infertilidad. Esto es falso, no existe ningún caso documentado para sustentar este mito, la masturbación por sí misma no es dañina en ningún sentido, sin embargo, el mal uso de juguetes o materiales utilizados para masturbarse sí podría causar un daño en nuestro cuerpo e incluso la esterilidad.
  • Mata el deseo sexual. Todo lo contrario, la masturbación es una de las mejores formas de aprender sobre tu cuerpo y tu sexualidad. Autoexplorarnos nos ayuda a conocer lo que nos gusta y lo que no, esto nos será muy útil con la pareja porque podremos guiarle para obtener una gran satisfacción sexual.
  • Sólo las personas malas y perversas lo hacen. Se estima que entre el 95% de los hombres y el 89% de las mujeres se han masturbado por lo menos una vez en su vida, todo el mundo es malo y perverso entonces. Recuerda que la necesidad sexual es una necesidad fisiológica, aunque, hay personas que nunca experimentan este tipo de placer y no hay nada malo en ello.
  • Es malo para la salud. Algunas personas suelen decir que causa acné o favorece el crecimiento de vello corporal, pero todo esto es mentira. Al contrario, un estudio de la Universidad de Oxford detalla que fortalece el sistema inmune y alivia el estrés.
  • Es sólo para hombres. Es mentira, tanto hombres como mujeres pueden disfrutar de los beneficios de la masturbación. Además, es una buena opción para quienes quieran disfrutar del sexo seguro sin riesgo a contraer una infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado.
  • Es sólo para personas solteras. No es verdad, en una relación de pareja funciona como un complemento a su vida íntima. Incluso, una encuesta del Instituto Kinsey detalla que 40% de los hombres y 30% de las mujeres que tienen pareja se masturban.


Es necesario que esta técnica sea vista como algo saludable y mantengas un límite, ya que si lo haces compulsivamente puede tratarse de un problema de salud. No olvides tener una adecuada higiene íntima y visitar a un especialista para tener una buena salud sexual, que te permita disfrutar de los placeres íntimos como la masturbación. 

Beneficios de la masturbación:


  1. La masturbación beneficia la salud mental y física. Al conocer su cuerpo, usted descubrirá qué tipo de caricias le gustan y cómo le gustan, lo que ayudará a sentir más confianza cuando haga el amor con su pareja. 
  2. En las, masturbarse ayuda a eliminar los dolores menstruales, ya que el flujo sanguíneo aumenta en la zona pélvica. 
  3. Libera estrés. Genera sensación de bienestar, al alcanzar el orgasmo se liberan endorfinas, dopamina y oxitocina, hormonas que ayudan a aumentar la felicidad y disminuir la depresión.
  4. Mejora el funcionamiento del sistema inmune, y además, en los hombres se crea una resistencia contra la infección glandular de la próstata.
  5. La masturbación requiere movimientos y esfuerzo físicos, es un buen ejercicio. Así que: a hacerlo con ganas.
  6. Es la mejor forma de conocer tu cuerpo. Se recomienda hacerlo frente a un espejo, ya que podrás verte y aprender de tus gestos y movimientos. 
  7. Mejora el sueño. Al liberar las tensiones, tu cuerpo se relajará y será mucho más fácil dormir. 
  8. Fortalece el tono muscular en las áreas pélvica y anal reduciendo la pérdida de orina involuntaria en las mujeres, así como el prolapso uterino.
  9. Aumenta la capacidad de tener orgasmos. Si aprendes a tocarte y sabes en qué punto exacto alcanzas el clímax, gozarás de momentos espectaculares. 


Así que ya lo sabes, masturbarse nos ayuda física, psicológica y químicamente a estar sanos sexualmente. Si tuvieras algún problema o duda siempre es recomendable consultar a un especialista.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.







Saludos.






Gejorotto.
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...