El año pasado, en un parque de la Ciudad de México, una pareja insultó a una mujer por amamantar a su bebé en público, ¡vieja cochina!, ¡impúdica!, fueron algunos de los insultos que recibió la mujer. En Estados Unidos, en el año 2005 Phoenix Feeley fue arrestada y encarcelada por tener el pecho descubierto en el estado de Nueva York, días después fue liberada al comprobarse que los cargos eran injustos. Son 10 años de diferencia entre un hecho y el otro, diferentes ciudades y diferentes culturas, pero con un factor común, la censura hacia una parte de la anatomía de la mujer.



Hoy en día, los pechos femeninos son un objeto hipersexualizado, le doy la categoría de objeto porque la sociedad lo ve como algo aparte, algo ajeno a la realidad y obsceno. Es una mercancía que vende y mueve a las masas. Está muy censurado, un ejemplo de esto es Facebook, una de las redes sociales más grandes del mundo, la cual censura la aparición de torsos femeninos desnudos en fotos o video, al parecer, el pecho femenino ofende a buena parte del mundo. Podemos ver asesinatos, tortura, violencia explícita, pero no podemos ver pezones femeninos.


Libera el pezón (Free the Nipple) es un movimiento igualitario que surgió en 2015, se concentra en la doble moral en cuanto a la censura que hay hacia los pechos de la mujer, fue iniciado por la activista y cineasta Lina Esco. La campaña no aboga exclusivamente para que las mujeres puedan desnudarse el torso en cualquier momento, sino que busca eliminar las tendencias de la sociedad de sexualizar la parte superior del cuerpo de las mujeres, se enfoca básicamente en la hipocresía e inconsistencia en la cultura norteamericana y un sistema legal que refuerza tabús. La campaña trata de descriminalizar el desnudo del torso femenino en los Estados Unidos y el empoderamiento de mujeres de otras naciones, en una lucha en contra de la desigualdad de género alrededor del mundo.


El movimiento tuvo mucha fuerza en Islandia y fue enTwitter donde encontró apoyo con el hashtag #FreetheNipple donde muchas mujeres subieron sus fotos como un grito de apoyo y lucha en contra de la desigualdad. Existe una película realizada en 2014 y dirigida por Lina Esco, es largometraje americano llamado Free the Nipple (Libera el pezón). El largometraje se centra alrededor de un grupo de jóvenes mujeres apasionadas que toman las calles de Nueva York para protestar en contra de los tabúes legales y culturales en cuanto a los pechos femeninos, haciendo trucos publicitarios, grafitis, instalaciones y abogados. Fue originalmente grabado en 2012 pero el largometraje no pudo ser publicado sino hasta 2014, incitando a Lina a iniciar el movimiento.

Les dejo algunas fotos del hashtag y les dejo el link de la película.

Que las disfruten.

































Película Free the Nipple subtitulada en español





Saludos.







Gejorotto.
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...