Ah, la prueba Machover, todo un clásico, es la prueba proyectiva más barata, de fácil aplicación y una de las más usadas en reclutamiento. La teoría de esta prueba nos dice que el Machover o dibujo de la figura humana es una prueba que permite visualizar aspectos de la personalidad del candidato, lo que “mide” o muestra es el concepto de sí mismo y a la imagen corporal (imagen que el otro tiene de su cuerpo, sus necesidades y conflictos experiencias personales y sus representaciones psíquicas). Hasta aquí todo suena fantástico, pero poco a poco intentaré desenredar todos estos conceptos para ti de acuerdo a lo que los reclutadores buscan o ven.

Muy seguramente recuerdas esta prueba, es la de los dibujitos, la de “te voy a dar dos hojas blancas y un lápiz, en la primer hoja dibuja una figura humana del sexo que quieras y en la parte de atrás escribe una historia relacionada con el dibujo; en la segunda hoja dibuja una persona del sexo opuesto al que dibujaste en la primera y también escribe una historia en la parte de atrás, cualquier cosa que necesites por favor avísame”… o_O. Y allá va uno, los que saben dibujar lo hacen encantados de la vida, pero los que no, tenemos que hacer uso de todo nuestro talento para dibujar algo mejor que el señor de alambre. Hay gente ya muy colmilluda que se la sabe al revés y al derecho y por lo regular dibuja figuras muy buenas, pero otros tenemos que sufrir intentando no dejar una cosa deforme plasmada en las dos hojas.



En fin, esta es una prueba muy sencilla en la cual te puedes expresar libremente y que te permite demostrar esas dotes artísticas de dibujante y escritor... Pues no, nada más lejos de la realidad, esta es una prueba muy utilizada por los reclutadores, pero es la más subjetiva y peligrosa. En mi experiencia como reclutador he tenido diversidad de compañeros con las más variadas profesiones, desde pedagogos, abogados, administradores hasta filósofos e ingenieros (sí, leíste bien, ingenieros) reclutando y seleccionando personal. Yo soy psicólogo y aun no me siento calificado al 100% para evaluar a profundidad una prueba de esta naturaleza y dar ya no una descripción de la personalidad, sino incluso una descripción detallada de toda la vida de la persona con sólo mirar un dibujo. He visto compañeros decidir si una persona continúa o no el proceso de selección sólo con mirar los “detalles” de las figuras y dar descripciones de la personalidad del candidato con una pose de sabelotodos. Hay cosas de horror que pasan todos los días tras bambalinas en Recursos Humanos, es por eso que te compartiré lo que debes y no debes hacer cuando realices una prueba de Machover.

Esta prueba mide rasgos de personalidad basada en los detalles de la figura humana, busca que los siguientes detalles estén completos y bien definidos.

-          Cabeza.
-          Cara (Ojos, nariz, boca, orejas).
-          Cuello.
-          Hombros.
-          Tronco.
-          Brazos.
-          Manos.
-          Piernas.
-          Pies.

Cada elemento representa algo para el análisis, es por esto que todos deben ser incluidos en el dibujo y estar lo mejor definidos posible sin exagerar ninguna de las partes.

Los prejuicios de la evaluación del Machover

Existe un manual para poder calificar la prueba, sin embargo, la gran mayoría de los reclutadores lo califica como sabe o ha aprendido. Como te expliqué al principio, no todos los reclutadores son psicólogos, muchos sólo tienen una embarrada del conocimiento de psicometría, por esta razón es que la prueba es peligrosa. Aun los psicólogos no estudian a fondo el manual y evalúan con prejuicios la prueba, a continuación te presento algunos de ellos.

-          Si eres hombre y dibujas una mujer en tu primer dibujo, o viceversa, entonces tienes ciertas tendencias homosexuales (sí, a ese nivel viene el prejuicio). Esto último no está definido en el manual, pero muchos reclutadores se van en banda con esta idea.
-          Ojos cerrados, eres una persona con miedo u ocultas algo.
-          Ojos demasiado grandes, egoísta y vanidoso.
-          Boca demasiado grande, eres una persona dependiente y muy parlanchina.
-          Brazos cruzados, eres una persona cerrada y necia.
-          Brazos detrás del tronco, ocultas algo o mientes muy a menudo.
-          Manos cerradas (puños cerrados), eres una persona agresiva o conflictiva.
-          Piernas cortas, baja autoestima.
-          Pies cerrados, eres una persona cerrada que no se adapta al cambio.
-          Figura humana caricaturizada, eres infantil e irresponsable.

La lista de prejuicios es interminable, cada evaluador aplica su criterio, en lo personal no creo que un solo dibujo sea concluyente y defina la personalidad de alguien, se deben aplicar una serie de pruebas y entrevistas para poder concluir lo anterior. Es por esto que debes tener mucho cuidado con los detalles del dibujo, mi sugerencia es que hagas una figura humana sencilla, sin tanto detalle, con los brazos extendidos a la altura de la cadera y las manos abiertas, los pies deben estar separados ligeramente. Dibuja cabello, ojos, nariz, orejas, boca, dibuja a la persona vestida, con zapatos, lo más normal posible, dibuja una línea debajo de los pies, no te compliques dibujando más detalles, recuerda que todo se interpreta.



Lo que no debes dibujar:

1    1. El señor de alambre. Es el monito que dibujábamos en la primaria con bolitas y palitos, aunque pueda parecer increíble hay gente que lo hace Estos son los dibujos de las personas que no se esfuerzan ni tantito, se entiende que no sepas dibujar, pero no puedes entregar un dibujo así, hay que echarle más ganas. Un dibujo así no permite interpretar nada.


2.  Picassos. En el otro extremo están los artistas, son aquellos que dibujan cosas que no les piden, dibujan un hermoso paisaje de fondo en donde viven árboles felices y su figura humana se pierde entre la inmensidad de su obra. Si tú eres de los que haces esto y crees que esos detalles te harán ganar puntos extra con el reclutador, déjame decirte que ya vas mal. Dibuja sólo lo que se te pide sin agregar objetos o paisajes, la instrucción es dibuja una figura humana, enfoca tu esfuerzo y tiempo en hacer sólo eso. Esos detalles extra son por lo regular tomados mal en la interpretación,




3. Animación japonesa. Hay gente que es muy buena dibujando y no niego el talento de Mangaka que puedan tener, pero en una prueba psicométrica de trabajo no puedes dibujar a Gokú, por favor no lo hagas.



La historia

La historia que se te pide detrás de los dibujos tiene que ser acorde a los personajes, pero debe demostrar empuje, crecimiento, madurez, intenta definir a tus dibujos como personas que estudian y/o trabajan, no pongas o menciones nada extraño como alcohol, drogas, violencia (créeme, sucede). Menciona estabilidad e intenta ligarlo indirectamente contigo.

Espero que este artículo te sirva y te ayude para encontrar el trabajo que deseas, cualquier cosa que pudieras necesitar con relación a esta prueba, por favor avísame y te ayudaré con mucho gusto.


Saludos.
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...