Cuando pasas la etapa de la entrevista inicial, comienza la etapa de selección, en ese momento te aplicarán las famosas pruebas psicométricas, una de las más utilizadas por los reclutadores es Cleaver, posiblemente la recuerdes por películas como “Son muchos cuadritos” o “¿A poco sí soy así?”, a continuación una imagen de la susodicha:



Lo que las personas de RH te van a decir es que esta prueba mide comportamientos y habilidades, que no hay respuestas buenas, ni malas y que tú tranquilo y yo nervioso, pero… ¿qué crees?, SÍ hay respuestas buenas y respuestas malas, todo depende del perfil o puesto para el que te estés postulando.

Según la teoría detrás de esta prueba, “se puede determinar cómo actúa la persona en un ambiente normal, cómo cambia su comportamiento si se encuentra motivada o se le motiva y cómo actúa bajo presión  (ya sea que se le presione o se autopresione). Además, mide las capacidades de: Empuje (Dominio), Influencia (Persuasión), Constancia y Apego (Cumplimiento) que posee la persona evaluada. Permite determinar si la persona posee las competencias laborales idóneas para un determinado puesto o bien la personalidad para desempeñarse en una profesión determinada.”

En otras palabras, lo que la prueba define o mide son perfiles. Un ejemplo de esto es una posición para Agente de Call Center, esta posición requiere un perfil tolerante a la frustración, respetuoso, paciente, diplomático y con habilidades de análisis, escucha activa, pasivo (que no busque cambios o sumiso). Si tu aplicas para esta posición y seleccionas respuestas como +Agresivo, -Tolerante, +Inconquistable, +Disputador, -Adaptable, pues ya vas mal. En cambio, si tu perfil es para una posición de vendedor, entonces sí tienes que ser más agresivo, más competitivo, diplomático, convincente, pero sin caer en un exceso.

La prueba Cleaver una vez contestada arroja una gráfica que le permite al evaluador conocer tu perfil.



Si tu gráfica es similar a la del puesto buscado, entonces eres un candidato viable y continuarás con el proceso de selección, si es muy diferente, no te considerarán para continuar con el proceso.

Te dejo las gráficas de personalidad para que te puedas dar una mejor idea de los perfiles: 




Espero que esta información te sea útil y te permita encontrar un muy buen trabajo. Si necesitaras más información sobre esta prueba por favor contáctame y con mucho gusto te ayudaré.

Saludos.



Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...