De seguro has visto en los periódicos ofertas de empleo donde solicitan ayudantes generales, estudiantes, subgerentes y muchos otros puestos, las condiciones no pueden ser mejores, $ 8,000 pesos, medio tiempo y sin experiencia. Ofertas de empleos así hay varias, van desde trabaja en casa empaquetando, hasta modelos para comerciales.


La mecánica de estos empleos es la siguiente, te citan en una oficina (por lo regular rentan en avenidas importantes, Reforma, Eje Central, Insurgentes, etc.), el reclutamiento es masivo, juntan grupos de más de 100 personas y una vez que el grupo está completo los citan para una “capacitación”. En esta parte vendrán varios expositores y motivadores que nunca te dirán en qué consiste el trabajo exactamente, pero por varios días te aplicarán dinámicas de motivación y superación personal, en el último día se caen las máscaras y es aquí donde te van a pedir que inviertas tu dinero (sí, leíste bien, invertir tu dinero), aquí te vas a dar cuenta de que acabas de perder dos semanas de tu vida en un engaño. A los estudiantes, ayudantes generales y subgerentes, les piden una inversión para comprar un paquete de perfumes y cremas que deben vender a como dé lugar. A los empaquetadores les piden que paguen un envío para que les hagan llegar las herramientas de trabajo y las cajas que utilizarán. Y a los modelos que paguen un set de fotos especial para poder ser considerados.

Existe otra modalidad de empleos falsos, estos los puedes encontrar anunciados en las páginas de OCC, Bumeran y Computrabajo, son ofertas de empleo que parecen auténticas ya que son publicadas por compañías importantes (Femsa, Banamex, Pepsico, etc.), sin embargo, al contactarte te solicitan que hagas un pago para continuar con el proceso de selección, supuestamente la cantidad que te solicitan cubre gastos administrativos, pruebas y material que ellos te van a enviar, pero mucho ojo, esto es un engaño. Muchos de estos buscadores de empleo advierten sobre este tipo de fraudes, aun así, hay mucha gente que todavía cae en la trampa.

El último caso de ofertas falsas, es la modalidad de extorsión, en este encuentras una oferta de empleo publicada en el periódico o Internet y te piden que mandes tu currículum. Muy confiado y animado mandas tu información, unos días después recibes llamadas diciendo que te conocen, que tienen tus datos y que ya te están vigilando, te piden que deposites dinero en una cuenta y que no des aviso a la policía. Lo que tienes que hacer aquí es colgar, no contestar esas llamadas y denunciar los números. Es importante que te fijes a quién envías tu información, las empresas serias por lo regular tienen su nombre en el dominio del correo, un ejemplo de esto es reclutamiento@bonafont.com, si tú notas que la cuenta a la que te piden que envíes tu CV tiene un dominio diferente como reclutamientobonafont@hotmail.com, podría ser que sí sea utilizada por alguien de esa compañía, pero no tienes la garantía de que sea real.

Espero que el artículo anterior te haya servido y que no seas víctima de alguna estafa de esta naturaleza.

Suerte en tu búsqueda de empleo.


Saludos.
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...