La inestabilidad laboral se conoce como el hecho de cambiar de trabajo de forma continua, esto de inicio no es muy bien visto por los reclutadores, este indicador les dice que no eres una persona responsable y que muy posiblemente dejarás ese trabajo también, lo más seguro es que al detectar esta situación en tu currículum lo descarten y busquen otra persona más estable. Pese a lo anterior, no todo es malo, existe un tipo de inestabilidad laboral que te ayuda a crecer y obtener mejores trabajos en poco tiempo. A continuación te detallo los tipos de inestabilidad laboral para que puedas conocerlos un poco más.


Inestabilidad laboral negativa.Esta inestabilidad se caracteriza porque la persona dura menos de 6 meses en sus empleos, por lo general, durante la entrevista suele referirse a ellos de forma negativa y culpar a otros por su salida, utilizan frases como: mi supervisor no me quería y me hacía la vida imposible, o no me pagaban bien, o la compañía tenía muchos problemas, etc. Otro factor que influye mucho para los reclutadores, es el hecho de tener trabajos de todo tipo y no tener un perfil especializado, esto se da cuando el candidato ha trabajado en diferentes industrias y no tiene la experiencia suficiente para poder definir un perfil. Un ejemplo de esto sería cuando un candidato trabajó 6 meses como chofer, 4 meses como encuestador, y 5 en un Call Center de atención a clientes. Mi sugerencia en caso de que te encuentres en esta situación, es que elimines la experiencia que no aporta nada para la oferta a la que estás aplicando, es preferible dejar el CV con un solo trabajo a dar una mala impresión y truncar tus oportunidades.

Inestabilidad laboral positiva.Esta inestabilidad se da cuando la persona ha durado por lo menos un año en sus trabajos anteriores, se caracteriza por una continua mejora en los puestos y salarios obtenidos, un ejemplo de esto podría ser cuando el candidato trabajó 1 año 2 meses como ejecutivo, 2 años como analista, 1 año y medio como supervisor. Para que un currículum así sea atractivo, debe estar enfocado a una sola industria, por ejemplo, Call Center, Producción Industrial, Telecomunicaciones, etc. Actualmente este fenómeno de brincar de empleos es cada vez más común en México, los Job Hoppers o saltadores de empleos (perdón por la mala traducción) como se les conoce en Estados Unidos son personas que buscan empleos entre los 8,000 y los 25,000 pesos, y tienen una edad entre los 25 y los 35 años.

El perfil de un saltador de empleo es el de una persona dinámica con muchas habilidades y competencias enfocadas a un nicho específico de mercado, algo que los caracteriza mucho es el crecimiento rápido dentro de las organizaciones en las que han estado, son muy sociables y tienen una gran red de contactos de negocios. Este tipo de candidatos cambian de empresa cada uno o dos años, el objetivo principal que persiguen es el crecimiento y una mejor posición económica, el objetivo secundario es adquirir nuevos conocimientos, moviéndose en diferentes ambientes y culturas. Estas personas saben lo que valen y confían en sus habilidades.

Ventajas de saltar de trabajo

Experiencia en diferentes ambientes

Una persona que cambia cada pocos años de trabajo, tiene experiencia en diversos campos, diferentes empresas y ha enfrentado múltiples desafíos. Esta última característica lo convierte en un candidato interesante porque puede aportar nuevas ideas y aportar la experiencia ganada en otras compañías. Por eso es sumamente importante puntualizar este tipo de detalles en tu CV, sobre todo la experiencia innovando o mejorando procesos en tus empleos anteriores, esto propiciará que los reclutadores te vean como una persona flexible, que aprende y se adapta rápido a los nuevos desafíos.

Una excelente red de contactos

Una persona que se ha desarrollado en una industria y ha trabajado en diferentes empresas en posiciones clave, tiene desarrollada una gran red de contactos que puede ser muy útil y benéfica para una empresa nueva. El trato con clientes, proveedores y gente importante dentro de las empresas resulta muy atractivo para algunos reclutadores, por eso, es muy importante también señalarlo dentro del CV.

Posibilidades de descubrir lo que realmente te apasiona

El hecho de brincar de trabajo y conocer diferentes compañías y departamentos te da la oportunidad de conocer cosas nuevas y atractivas, existen muchos profesionales que durante su trayectoria laboral han trabajado en cosas distintas a las que vieron en su carrera y encontraron lo que realmente les gusta. Esto te da la oportunidad de especializarte en muchas áreas y al final podrás finalmente establecerte en un trabajo que realmente te apasione, con la conciencia tranquila de que es el trabajo ideal para ti y tus preferencias.

Una mejora económica

Suele suceder que pasan los años y recibir un aumento en tu empleo no es lo que esperabas o es muchas veces difícil. Hay gente que inicia ganando 8,000 pesos y después de 5 años ya gana 10,000, esto para algunas personas es frustrante, por eso brincar de trabajo es una buena alternativa para considerar otros empleos con distintos salarios. De esta forma, algunas personas terminan encontrando trabajos con las mismas responsabilidades pero con una remuneración mucho mayor.

Desventajas de saltar de trabajo

No te tendrán confianza en un inicio



El mayor temor de una compañía es invertir en un empleado y que esta inversión no prospere, invertir tiempo y dinero en capacitación que aprenda mucho y que pueda llevarse todo ese conocimiento a otra compañía. Por eso, si ven que eres inestable, tendrán mucha cautela antes de iniciar una inversión en ti por miedo a que les hagas lo mismo. Esto podría reflejarse en el tipo de contrato que te den, pudiendo ser un contrato temporal en un inicio y la planta hasta después de un año. En este punto debes trabajar mucho para demostrar tu lealtad a la empresa y cambiar esta percepción.

Te costará trabajo adaptarte al ritmo

Si provienes de una empresa muy dinámica y llegas a una empresa más burocrática o viceversa, podría costarte adaptarte al ritmo en un inicio, de repente hay cosas que estabas acostumbrado a hacer en tu trabajo anterior que no serán igual en el nuevo, esto representa un reto más. Lo importante en esta parte es mantener una buena actitud y mantener una mente abierta para cualquier cosa.

Experimentarás la sensación de inestabilidad tú también

Habrá momentos en los que esta práctica te haga sentir que te asfixias en el mismo trabajo si continúas por mucho tiempo, pero al mismo tiempo, desearás un trabajo estable para crear y cumplir metas a mediano y largo plazo. Cuando cambias demasiado rápido de empleo esto último es más difícil de lograr porque nunca te quedas el tiempo suficiente. La recomendación aquí es que si ya has escalado una distancia considerable, comiences a contemplar la oportunidad de echar raíces y pensar en un plan de vida y carrera más sólido. Desafortunadamente, llega un momento en la vida en el que hay que madurar, debes afrontar ese hecho y establecerte algún día.

No tendrás una experiencia realmente sólida

Para posiciones de supervisión o gerenciales hay empresas que solicitan una experiencia de 5 años o superior en empleos anteriores. Si cambias constantemente de trabajo este requisito no se puede cumplir muy bien. Si vas a apostar por una posición de mando medio es necesario que consideres esto último.
-

Espero que este artículo te haya servido, te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo, si pudiera ayudarte con algo no dudes en pedirlo.


Saludos.
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...