Todo en el departamento de Recursos Humanos es paz y armonía, todos los reclutadores son la onda y siempre tratan a todos los candidatos con amabilidad y cortesía, el mundo sería perfecto si todas las personas fueran reclutadores… pues no, nada más lejos de la realidad. Pese a lo que puede parecer, el trabajo en Recursos Humanos es muy difícil, estresante, y sólo en algunas ocasiones gratificante y divertido. Es justo reconocer que la mayor parte de los reclutadores se esfuerzan y hacen un gran trabajo, pero hay otros que definitivamente son nefastos, malas personas y no deberían haber nac… err, trabajado en Recursos Humanos. Seguramente alguna vez pasaste por una situación incómoda o que te molestó durante una entrevista de trabajo, por eso, a continuación te presento una lista de los perfiles de estos Entrevistadores Nefastos.


       1.       El Sabelotodo. No entiende el puesto que está reclutando, no entiende las métricas con las que te van a evaluar, es más, no sabe ni por qué está ahí, sin embargo, va por la vida creyéndose Ingeniero, Médico, Vendedor o lo que sea que reclute, es capaz de sacarse una pregunta de ciencia ficción de la manga y dejar al candidato sin saber qué contestar o cómo enfrentar la entrevista. Ya que no entiende ni las preguntas que realiza, no entenderá las verdaderas habilidades o competencias del candidato. Este entrevistador podría tener al candidato ideal enfrente y descartarlo sólo porque no contesta bien a sus preguntas bizarras.

            2.       El Reportero de Tv Azteca. A este lo identificas por las preguntas tipo inquisidor y fuera de lugar que realiza. Este entrevistador quiere conocerte a fondo, demasiado a fondo, así que no dudará en transigir los límites de la ética para preguntar cosas como: ¿Tienes pareja?, ¿Por qué no tienes pareja?, ¿Por qué dejaste a la última?, ¿Cuántas parejas has tenido?, ¿Eres una persona celosa o conflictiva? Total, que al final ni te contrata porque no estás dentro del círculo moral en el que él se maneja, pero eso sí, ya te sacó toda la sopa.

           3.       El Huevón. Este entrevistador necesita cubrir la cuota de entrevistas que le pone su jefe, así que en lugar de hacer su trabajo y revisar los currículums a conciencia, se pone a citar a todo lo que se le pone enfrente sin importar si cubre o no el perfil requerido para el puesto. Así que en plena entrevista se da el lujo de cortar y menospreciar a aquellos que no tienen las cualidades que se requieren, y todavía sale enfadado y criticando a la gente que no cubre sus expectativas.

           4.       El Celulítico. Este entrevistador tiene pegado el celular a los dedos y durante la entrevista no dudará en contestar sus mensajes y chatear con sus amigos, e incluso revisará Facebook si puede. Esta persona no le pone suficiente atención a los candidatos y sus decisiones muchas veces están basadas en palabras clave que escucha durante la entrevista.

       5.       El Impuntual. Si creías que sólo los candidatos pueden ser impuntuales en la entrevista, te equivocas, hay muchos entrevistadores así. No llevan un correcto control de su agenda y si un candidato se les retrasa y llega muy tarde, lo entrevistan sin importarles que los otros candidatos hayan llegado puntuales. No respetan su tiempo, ni el de los demás, pueden hacerte esperar por más de una hora sin importarles tu vida o tus compromisos.

     Espero que nunca caigas en las garras de estos seres, y si lo haces, conserva la calma, recuerda que ellos tienen jefes y tú puedes reportarlos en cualquier momento, siéntete libre de hacerlo y ayúdales a mejorar, de lo contrario, seguirán así toda su vida.

       Suerte en tu búsqueda de trabajo.
       
       Saludos.
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...