¿Conseguiste una llamada por parte de un reclutador? Excelente, ahora debes brillar en la primer entrevista, ¿recuerdas aquella antigua frase de "la primera impresión jamás se olvida"? Bueno, pues es más que cierta y está muy vigente, por eso debes preparar todo con anticipación y no dejar nada al azar, esta  entrevista es la más importante de todas, aquí se decide básicamente si te quedas con el puesto o no. Durante mi experiencia como reclutador entrevisté infinidad de candidatos, a continuación te presento la lista de los errores más comunes:

1. Llegar tarde a la entrevista: La cultura mexicana es impuntual por naturaleza y la Ciudad de México es un caos a ciertas horas del día, hay gente que vive muy lejos y hace un esfuerzo muy grande para llegar a la entrevista, sin embargo, pase lo que pase, llegar tarde siempre será un punto menos, recuerda que no sólo estás intentando quedar bien con el reclutador, estás compitiendo de forma directa contra otros candidatos. Yo te recomiendo planear las rutas con anticipación, si no sabes cómo llegar, pregúntale al reclutador sobre las opciones de transporte, él o ella te van a orientar sin problema, sal de tu casa 20 minutos antes, no dejes que un retardo se convierta en un factor negativo que afecte el resultado de la entrevista.

2. Vestimenta descuidada: La forma en cómo te vistas para la primer entrevista es un factor importante para conseguir el trabajo. Si el anuncio dice vestimenta formal, quiere decir que vayas de traje forzosamente, si dice buena presentación quiere decir que vayas con camisa y corbata por lo menos, en el caso de la mujer se requiere una blusa no , presentación casual, significa que debes llevar una camisa con cuello, siempre lleva zapatos. Te presento algunos consejos sobre la vestimenta:

  • -       Evita prendas extravagantes o demasiado llamativas, la vestimenta debe ser discreta y de negocios.
  • -     En el caso de los hombres, no deben utilizar peinados extraños o utilizar barba, en caso de usarla, que sea una barba estética y bien cuidada.
  • -       En el caso de las mujeres, no deben utilizar maquillaje excesivo o mal aplicado.
  • -       Recuerda siempre vestir de acuerdo al puesto al que aspiras.
  • -       No lleves prendas rotas o deslavadas.
  • -       El calzado limpio es obligatorio. 
  • -       Evita la ropa ajustada
  • -       Para las mujeres se recomienda no acudir a la entrevista con escotes o minifaldas.
  • -       Evita usar tenis, zapatos con plataforma, botas o huaraches.
  • -       No utilizar accesorios o joyería excesiva.
  • -       La higiene personal es indispensable.
  • -       No uses uñas muy largas.
  • -       No utilices perfumes demasiado fuertes


3. No llevar un currículum extra: En la mayoría de los casos cuando vas a una entrevista, llegas a la recepción de RH y la recepcionista te solicita tu CV, lo entregas y además te hacen entrega de una solicitud de empleo y te piden que la llenes con tus datos, de repente te das cuenta de que no conoces muchos datos de memoria, es aquí cuando te das cuenta de que debiste haber llevado un segundo CV. También podría suceder que mientras estás en una entrevista te marcan para otra el mismo día, no llevar un currículum extra podría hacerte pasar por situaciones problemáticas. Cuando buscas trabajo, un currículum de más nunca sobra.

4. No llevar un bolígrafo contigo: Esto es más frecuente de lo que piensas, he visto a muchos candidatos tener que solicitar una pluma a la recepcionista, al policía, al compañero de al lado, ir a comprar una pluma, etc., sucede que muchas veces RH no tiene bolígrafos o lápices para todos los candidatos que van llegando, el no llevar un bolígrafo contigo provocará que tengas que esperar a que se desocupe uno o tengas que pedir alguno. Lleva siempre uno contigo y evítate problemas.


Espero que este artículo te sea de utilidad. ¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...