En este momento ya debes tener una cuenta de OCC, Bumeran o Computrabajo, excelente, vas por buen camino, de seguro ya creaste un CV en esas páginas, sin embargo, también es necesario que crees un currículum que puedas imprimir o enviar por correo en formato Word o PDF. Un Currículum Vitae es una tarjeta de presentación con la información más importante y crítica sobre tu vida laboral. Presentarle un currículum al entrevistador no garantiza que te quedes con el empleo, pero te dará la apariencia de un candidato serio y sólido. Me tocó conocer candidatos que llegaban con su solicitud de empleo y algunos incluso sin terminarla, evita este tipo de errores, prepara con anticipación tu currículum y llévalo el día de tu entrevista. En este artículo te haré recomendaciones para preparar tu CV, te presentaré los elementos más importantes y la información que requiere el entrevistador:

Nombre: Coloca tu nombre en un área del currículum con letras grandes y llamativas, no tiene que estar necesariamente al principio, pero si tiene que destacar entre los demás elementos.

Fotografía: Hoy en día con el uso de los celulares con cámara es difícil no tener una fotografía, hay gente que sube fotos de Facebook y las recorta, mi recomendación es que en la comodidad de tu casa tomes una foto tuya con vestimenta formal en un fondo claro, recorta la foto y colócala en tu CV, esto le dará mayor presentación.

Datos personales: Incluye tu domicilio completo, teléfono celular y de casa, edad, estado civil, RFC, número de seguridad social, correo electrónico, CURP. Para tu correo electrónico no utilices nombres raros como kossamoxxa@hotmail.com o papichulo69@hotmail.com, esto da una mala imagen de ti, evítalos siempre que puedas, crea una cuenta de correo exclusiva para la búsqueda de empleo.

Objetivo laboral: Esto es una misión similar a las de las empresas, es un texto de máximo dos renglones en donde expones tu meta dentro de la empresa, un ejemplo podría ser:

“Aportar mi experiencia y conocimientos para lograr el máximo desarrollo de la empresa y de mi equipo.”

Escolaridad: Menciona únicamente tu último grado de estudios, el nombre de la institución y el estatus de tu situación escolar, por ejemplo: Bachillerato terminado, Licenciatura en curso, Preparatoria trunca, etc., en caso de continuar estudiando recuerda colocar tu horario o menciónalo al entrevistador para que conozca tu disponibilidad de horario.

Experiencia laboral: Coloca tus trabajos del más reciente al más antiguo, incluye por lo menos el nombre de la compañía, el periodo en el cual laboraste, un teléfono de contacto y las funciones que realizabas, te muestro un ejemplo:

                             Mayo 2010 / Junio 2012 Compucom Santa Fe
                             Puesto: Capacitador. Tel. 55667788 Ext. 1234
                             Capacitación, DNC, Generación de reportes.

Si nunca has trabajado antes puedes incluir información sobre prácticas escolares, trabajo social o trabajo voluntario, si bien no es considerado como experiencia profesional si podría ayudarte  para conseguir el empleo, incluye además una breve descripción de tus habilidades personales, tales como, trabajo en equipo, excelente comunicación oral y escrita, habilidades de resolución de problemas, etc.

Idiomas: Si tienes dominio de algún idioma aparte del español colócalo también, coloca el porcentaje de dominio, la institución o lugar en donde lo estudiaste, las certificaciones que tuvieras y el tiempo que llevas utilizándolo.

Programas de computación:Detalla todas las herramientas y programas que sabes utilizar, también indica si tienes alguna certificación y el nombre de la institución que la otorga.

Cursos: Menciona cursos que estén relacionados con el trabajo que vas a desempeñar, tuve casos de gente que tomaron cursos de futbol, lo cual es muy bueno, pero no les ayudaban en nada para el puesto que estaban solicitando.

Intenta que tu currículum sea breve y que no sea mayor a dos páginas, redáctalo sin faltas de ortografía. Si llegaras a necesitar ayuda o necesitaras que te ayudara a revisarlo, envíalo a mi correo personal gejorotto@gmail.com, te asesoraré de manera gratuita.

Da click en el siguiente vínculo para poder ver ejemplos de CV


Espero que este artículo te haya servido, te deseo mucho éxito y mucha suerte en tu búsqueda de empleo.


¡Feliz Navidad!
Share To:

Jorge Alejandro Saavedra Flores

Post A Comment:

مشاركة مميزة

Biografía / Edgar Allan Poe

  Escritor, cuentista, poeta, y crítico Estadounidense (1809-1849) Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. A ...