Studio Ghibli, el cambio en la industria de la Animación

Studio Ghibli, el cambio en la industria de la Animación

Comparte:


Studio Ghibli o スタジオジブリ – Sutajio Jiburi, es un estudio japonés de animación. Es considerado actualmente por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo. Fue fundado en 1985, por el galardonado director Hayao Miyazaki, en conjunto con su amigo y mentor Isao Takahata. Los orígenes de Studio Ghibli datan de 1983, con la película Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no tani no Naushika, 1984), que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten. Tokuma era la compañía “madre” del Estudio Ghibli, y cedió a Disney los derechos de video y distribución de varias películas; entre ellas La princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997) y El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001).

El nombre de Studio Ghibli deriva del apodo que los italianos usaron para sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial (Caproni Ca.309 Ghibli), el cual deriva de la palabra italiana usada para el viento arenoso, caliente y seco que sopla en el desierto del Sahara. Aunque el nombre es del italiano, la pronunciación cuando se refiere al Estudio es ‘ji-bri’ o ‘ji-bu-ri’, para adaptarse a la fonética japonesa. La teoría detrás del nombre era que ellos estaban “soplando” un nuevo viento en la industria de la animación.
El colosal trabajo del Studio Ghibli marcó un antes y un después en el cine de animación japonés. Supuso el inicio del equilibrio entre cine comercial y cine de autor, algo que era nuevo en la industria de animación japonesa. En junio de 1985, Hayao Miyazaki e Isao Takahata iniciaron los trabajos en el estudio, tiempo después se les uniría Toshio Suzuki como productor, figura indispensable para el estudio. Los realizadores tenían ya cierto reconocimiento por haber sido los artífices de series de prestigio internacional como Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes. Para el 2 de agosto del año siguiente se vería la primera película oficial del estudio: El castillo en el cielo.
A continuación te dejo una lista con las mejores animaciones de Studio Ghibli:


Cuentos de Terramar (Goro Miyazaki, 2006)


Cuentos de Terramar (Título en japonés: ゲド戦記 – Gedo Senki, traducción literal: Las crónicas de guerra de Gedo. Título en inglés: Tales from Earthsea. Título en español: Cuentos de Terramar) es una película de animación japonesa del Studio Ghibli, dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki que es uno de los cofundadores del estudio. La historia está basada en la serie de libros Historia de Terramar; más concretamente en el tercer y cuarto tomo de la saga, La costa más lejana y Tehanu de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. Es la decimosexta producción de Studio Ghibli después de la producción El castillo ambulante dirigida también por Hayao Miyazaki.
La historia narra el camino de Arren, un joven príncipe al que le atormenta su pasado. Gracias a su encuentro con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse los fantasmas de su pasado y mirar hacia el futuro. Cuentos de Terramar es la primera película dirigida por Gorō Miyazaki. Posteriomente a la realización del filme, se sacó una adaptación al manga en Japón. La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008)


Gake no ue no Ponyo (Título en japonés: 崖の上のポニョ? , traducción literal: Ponyo en el acantilado. Título en inglés: Ponyo on the Cliff by the Sea. Título en español: Ponyo sobre el acantilado en el mar), en español titulada como Ponyo en el acantilado en España, en Sudamérica como Ponyo y el secreto de la sirenita, y en Centroamérica y México originalmente como El secreto de la sirenita reeditándose después como Ponyo y el secreto de la sirenita. Ponyo es una película de animación japonesa del estudio de animación Studio Ghibli, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, director de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Se trata de la octava producción dirigida por Miyazaki con Ghibli y la decimoséptima del estudio. Esta película fue presentada el 27 de junio de 2008 en los cines japoneses e hizo su debut en el Festival de Cine de Venecia a finales de agosto de 2008 convirtiéndose en una de las favoritas para el León de Oro. En España se estrenó en los cines el 24 de abril de 2009 mediante la distribuidora española eOne Films.
Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

Mis vecinos los Yamada (Isao Takahata, 1999)


Mis vecinos los Yamada (Título en japonés: ホーホケキョとなりの山田くん – Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun. Título en inglés: My Neighbors the Yamadas) es una película dirigida por Isao Takahata y producida por el Studio Ghibli en 1999, basada en el manga del mismo título. Es una comedia familiar presentada como si fueran tiras de manga, algo innovador en la industria del anime. Basado en una tira cómica de Hisaichi Ishii, es la primera película del estudio en realizarse íntegramente por ordenador. Es la cuarta producción de Isao Takahata tras La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer y Pompoko.
A modo de tiras cómicas, la película muestra la rutina, las aventuras, la vida de una familia típica de clase media japonesa. La familia Yamada que está compuesta por Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.

Arrietty y el mundo de los diminutos (Hiromasa Yonebayashi, 2010)


Arrietty y el mundo de los diminutos (Título en japonés: 借りぐらしのアリエッティ, Karigurashi no Arietti. Traducción literal: Arrietty, la que toma prestado. Título en inglés: The Borrower Arrietty) es una película de animación japonesa que fue producida en 2010 por Studio Ghibli, ópera primera del director Hiromasa Yonebayashi y basada en la novela fantástica Los incursores de la escritoria británica Mary Norton. Se trata del decimoctavo largometraje del estudio de animación japonés. La película se estrenó en Japón el 17 de julio de 2010, ha sido la primera dirigida por Hiromasa Yonebayashi, un animador de Studio Ghibli, siendo la persona más joven en dirigir una película para Ghibli. El fundador de Ghibli, Hayao Miyazaki, supervisó la producción como planificador del desarrollo.
En Koganei, Tokio occidental, se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por Shō (Shawn), un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud que le lleva a necesitar un trasplante de corazón. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se verá peligrosamente amenazada.

El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013)


El viento se levanta (風立ちぬ Kaze Tachinu. Traducción literal: El viento se alza. Título en inglés: The Wind Rises), traducida en España como El viento se levanta y en Hispanoamérica como Se levanta el viento, es una película japonesa de animación estrenada el 20 de julio de 2013 por la productora japonesa Studio Ghibli, basada en la novela corta Se levanta el viento de Tatsuo Hori y en el manga homónimo de Hayao Miyazaki. Es la undécima película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante) dentro de Studio Ghibli y la duodécima de su filmografía. Se trata del vigésimo largometraje producido por Ghibli y también de la última película realizada por Miyazaki.
La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Diseñó también el caza Mitsubishi J2M3 Raiden (Rayo) y el primer avión civil japonés después de la Segunda Guerra Mundial el turbohélice regional NAMC YS 11 con dos motores Rolls Royce Dart 542-10K. La película empieza desde su niñez, su juventud en períodos de entre guerras y un contexto social y político de un país revuelto, a su madurez, que le supuso el cénit en el mundo de los aviones.

El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, 2014)


El recuerdo de Marnie (Título en japonés: 思い出のマーニー Omoide no Mānī. Título en inglés: When Marnie Was There. Traducción literal: Cuando Marnie estuvo allí) es una película de animación japonesa estrenada en el año 2014 por la productora japonesa Studio Ghibli, basada en la novela para adolescentes de la escritora británica Joan G. Robinson, Cuando Marnie estuvo allí. La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Se trata del segundo largometraje que dirige Yonebayashi tras Arrietty y el mundo de los diminutos y es también el segundo filme de Yonebayashi con Studio Ghibli.
Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su barrio, hasta que conoce a Marnie en medio de los médanos. Sin embargo, Marnie guarda muchos misterios. Una historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Anna vive con sus padres adoptivos, es un verso suelto solitario, siempre pensando en las musarañas. En verano, sus padres deciden enviarle a Hokkaido para quedarse con el anciano matrimonio Oiwa, donde recorre las dunas cerca del mar. Mientras juega en el agua encuentra una casa, la Casa del Pantano, la cual a Anna le resulta familiar. En la casa se encuentra con una niña enigmática llamada Marnie, que se convierte en la primera amiga de Anna. Pero un día, Marnie desaparece.

Pom Poko (Isao Takahata, 1994)


Pompoko (Título en japonés: 平成狸合戦ぽんぽこ Heisei Tanuki Gassen Ponpoko. Traducción literal: La guerra de los mapaches de la era Pompoko) es una película de anime de Studio Ghibli, realizada por Isao Takahata y estrenada en Japón el 16 de julio de 1994. Es la tercera película que Isao Takahata realiza con Studio Ghibli tras La tumba de las luciérnagas y Recuerdos del ayer. Además, es el noveno largometraje del estudio. La película está ambientada en un entorno típico y folclórico japonés. De hecho, para la realización del doblaje en inglés tuvieron algunas dificultades debido a jergas y localismos propios del idioma. Los protagonistas son Tanuki, o perros-mapache típicos de Japón y que son muy admirados dentro del folclore y mitología japonesa.
Según cuenta la tradición popular, los tanuki, una especie de mapache japonés, tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

El Castillo en el cielo (Hayao Miyazaki, 1986)


El castillo en el cielo (Título en japonés: 天空の城ラピュタ Tenkū no Shiro Rapyuta, Traducción literal: Laputa: Un castillo en el cielo) es una película de animación japonesa realizada en 1986 y dirigida por Hayao Miyazaki. Se considera la segunda película de Studio Ghibli aunque técnicamente es la primera película del estudio, posición que suele atribuírsele a Nausicaä del Valle del Viento (1984), estrenada un año antes de la fundación del estudio, por su repercusión en el mismo. En 1986, el grupo proveniente tanto de Nippon Animation como de Topcraft iniciaron junto con Hayao Miyazaki su primer proyecto.
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho mayor que el poder de gobernar el mundo.

Puedo escuchar el mar (Tomomi Mochizuki, 1993)


Puedo escuchar el mar (Título en japonés: 海がきこえる Umi ga Kikoeru. Traducción literal: Se oye el mar. Título en inglés: Ocean Waves. Traducción literal: Las olas del océano) es una película de animación japonesa, producida por Studio Ghibli, lanzada en Japón el 5 de mayo de 1993. Fue la primera y única película del Studio Ghibli hecha para la televisión. Es la única película del Studio Ghibli donde los grandes pilares de la compañía no han participado (Hayao Miyazaki e Isao Takahata) dejando mucha libertad a las jóvenes promesas del estudio. La película fue dirigida por Tomomi Mochizuki y está basada en la novela homónima escrita por Saeko Himuro.
Rikako Muto es una estudiante de Tokio que acaba de ser trasladada a uno de los institutos de Kochi, una ciudad costera alejada de la capital. Es guapa, inteligente, buena en los estudios y en los deportes. Pero, sin saber por qué, no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. Al mismo instituto acuden Taku Morisaki y Yutaka Matsuno, dos grandes amigos desde la secundaria, el primero de los cuales empieza a fijarse visiblemente en la joven recién llegada.

El castillo ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)


El increíble castillo vagabundo (Hauru no ugoku shiro – ハウルの動く城. Traducción literal: El castillo caminante de Howl) es una película de animación japonesa del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki, director de otras obras del estudio como Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, y basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones titulada El castillo ambulante. Es la octava producción dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli y la decimoquinta del estudio. La película narra la historia de Sophie, una joven que es víctima de un hechizo y que decide ir al castillo ambulante, lugar habitado por el mago Howl, para ver si puede encontrar una solución al maleficio. Tuvo una repercusión mediática excepcional, consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón. Además, la película obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en el Festival de Cine de Sitges, Festival de Arte de Japón y una nominación a los Premios Oscar entre otros reconocimientos.
Sophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada, tímida e inocente, y por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Kiki, entregas a domicilio (Hayao Miyazaki, 1989)


Majo no takkyūbin (魔女の宅急便 Majo no takkyūbin. Traducción literal: El servicio de correos de la bruja. Traducción en Hispanoamérica: Kiki, entregas a domicilio o Nicky, la aprendiz de bruja. Título en inglés: Kiki’s Delivery Service. Traducción literal: El servicio a domicilio de Kiki). Es una película de animación japonesa de Studio Ghibli, escrita y dirigida por el director de cine japonés Hayao Miyazaki. Es la quinta producción del estudio. En esta obra Miyazaki muestra el comienzo del camino a la edad adulta del personaje, con la responsabilidad que ello conlleva. Se estrenó en Japón en 1989. En el 2010 la Compañía Zima Entertainment volvió a estrenar el Filme directo a DVD y Blue Ray en México con un nuevo doblaje.
Por tradición de las brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante un año. De esta manera, Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje inicial la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma. Durante su viaje conocerá a grandes amigos como Tombo u Osono.

La colina de las amapolas (Goro Miyazaki, 2011)


La colina de las amapolas (Título en japonés: コクリコ坂から Kokuriko-zaka kara. Traducción literal: Desde la colina de las amapolas. Traducción en inglés: From Up on Poppy Hill. Traducción literal: Desde lo alto de la colina de las amapolas) es una película japonesa de animación estrenada el 16 de julio de 2011 por la productora japonesa Studio Ghibli, basada en el manga Desde el monte de amapolas de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi. Su director es Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y director de otra película de Studio Ghibli, Cuentos de Terramar. Se trata del decimonoveno largometraje producido por Ghibli.
Japón, año 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra una pensión de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar. La chica compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shirō Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes y que corre el peligro de ser demolido por la renovación de edificios con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde Japón empezaba a levantar cabeza.

Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992)


Porco Rosso (Título en japonés: 紅の豚 Kurenai no buta. Traducción literal: Cerdo rojo. Título en inglés: Porco Rosso) es una película de animación del Studio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki en 1992. Es la quinta producción de Miyazaki con el Studio Ghibli, del cual es cofundador, y el séptimo largometraje realizado por el estudio. La película relata la historia de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que por una razón desconocida queda hechizado y transformado en un ser con apariencia de cerdo. Además, se ve cómo la profesión de piloto militar es sustituida por la de cazarrecompensas que le granjea rivalidades con los piratas en pleno mar Adriático. La película desarrolló posteriormente un manga que está conformado por seis volúmenes y que está escrita por el propio Hayao Miyazaki.
Período de entreguerras, Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.

Susurros del corazón (Yoshifumi Kondo, 1995)


Susurros del corazón (Título en japonés: 耳をすませば Mimi wo sumaseba. Traducción literal: Si escuchas atentamente. Título en inglés: Whisper of the Heart) es una película de animación japonesa de Studio Ghibli, dirigida por Yoshifumi Kondo y con guion de Hayao Miyazaki. Fue la primera película japonesa en emplear el formato de sonido Dolby Digital. La película doblada al inglés fue distribuida por Buena Vista Home Entertainment el 7 de marzo del 2006. En España salió a la venta el 28 de octubre de 2009 por Aurum Producciones. Turner Classic Movies televisó tanto la versión doblada como la original con subtítulos el 18 de enero del 2006 como parte de su mes de celebración a Miyazaki (en honor a su cumpleaños, 5 de enero). El título inglés, Whisper of the Heart, fue creado por el estudio y usado en numerosos artículos oficiales de la película, que se lanzaron al mercado al mismo tiempo que se estrenaba la película en el cine en Japón. La película ha sido doblada al castellano y editada en formato doméstico tanto para España como para México mediante las distribuidoras eOne y Zima respectivamente.
Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es ir a Cremona, Italia, donde aprenderá mejor la técnica de elaboración de violines. También le anima a realizar su sueño, escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos.

Nausicaä del valle del viento (Hayao Miyazaki, 1984)


Nausicaä del Valle del Viento (Título en japonés: 風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika. Título en inglés: Nausicaä of the Valley of the Wind) es un película anime creada por Hayao Miyazaki en 1984, inspirada en la novela gráfica homónima creado por el propio Miyazaki en el año 1982. Fue creada un año antes de la fundación de Studio Ghibli y realizada por el estudio Topcraft. Sin embargo se considera la primera película de Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli debido a que gran parte del equipo de producción así como la implicación de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki continúa después de la creación del estudio. También se la considera del catálogo Ghibli debido a que si no se hubiera estrenado no se hubiera podido crear el Studio Ghibli y el propio estudio la cataloga dentro de su colección.
La película relata la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, capitaneado por Lady Kushana, que intenta hacerse con el control de un “Dios de la Guerra” como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él, como los Oms. Nausicaä intentará por todos los medios impedir esa masacre. Mil años después de una horrible Guerra Mundial, la humanidad apenas sobrevive a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. La situación fue provocada por la guerra. El Valle del Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles que suelen tener guerras entre ellos. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey Jihl, gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda la vida. La princesa Nausicaä trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos.

Recuerdos del ayer (Isao Takahata, 1991)


Recuerdos del ayer (Título en japonés: おもひでぽろぽろ Omohide poro poro. Traducción literal: Los recuerdos no se olvidan. Título en inglés: Only Yesterday. Traducción literal: Sólo ayer) es una película de anime de Studio Ghibli, realizada por Isao Takahata y estrenada en Japón el 20 de julio de 1991. Es la segunda película que Isao Takahata realizaba con el Studio Ghibli después de la gran producción La tumba de las luciérnagas. La película tuvo dos títulos en español, Recuerdos del ayer y Los recuerdos no se olvidan. El primero era utilizado sobre todo por los seguidores del estudio mientras que el segundo era utilizado en eventos como certámenes de cine o páginas oficiales de cine. Las distribuidoras cinematográficas para España e Iberoamérica, Aurum y Zima respectivamente, se decantaron por el primer título como guiño a los seguidores.
Recuerdos del ayer es quizás una singularidad dentro de las películas de Studio Ghibli debido a que el género del filme es muy distinto a lo que se tiene acostumbrado en el mundo del anime. La película es un drama adulto dirigido a un público muy adulto, quizás vaya más dirigido a un público adulto femenino. Aun así, la película fue un éxito de taquilla debido a su madurez dando igual el sexo del espectador. Taeko Okajima es una joven de veintisiete años que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde guarda tiernos momentos. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida y si aceptar la propuesta de noviazgo de Toshio, un joven granjero por el cual Taeko siente un gran cariño.

Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)


Mi vecino Totoro (Título en japonés: となりのトトロ Tonari no Totoro. Título en inglés: My Neighbor Totoro) es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman “Totoro”. Es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, del que Totoro es su logotipo. Elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.
La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecitos de polvo”, de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, que solamente pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)


La princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime) es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki que se estrenó en 1997. Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. En realidad, Mononoke no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como espíritu vengador; por lo que el título de la película literalmente podría traducirse como La princesa de los espíritus vengadores.
El último príncipe Emishi, Ashitaka, salva a su aldea del asalto de un Tatarigami, un demonio que destruye todo lo viviente tan solo al tocarlo. Usando su arco, Ashitaka le da muerte aunque es herido por este, dejando una oscura marca en su brazo. Al observar el cadáver del monstruo, Ashitaka descubre que en realidad era el dios jabalí Nago, que por medio del sufrimiento y el odio se corrompió hasta convertirse en Tatarigami. Ashitaka consulta a los ancianos de la aldea, temiendo por su vida al sospechar que la herida dejada por el demonio en su mano le haya transmitido su maldición. Ellos descubren una enorme bola de hierro en el cuerpo de Nago y comprenden que era la causa del sufrimiento que llevó a la locura al jabalí. La anciana del pueblo explica al joven que aunque su herida solamente cubre su brazo, se extenderá por su cuerpo hasta que muera. La maldición es un arma de doble filo, ya que en los momentos en los que se deje llevar por el odio obtendrá una fuerza increíble a cambio de que se propague más rápido. Cuando esto ocurre, su brazo se llena de gusanos negros retorciéndose, similares a los que tenía Nago.

La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)


La tumba de las luciérnagas (Título en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka. Traducción literal: La tumba de las luciérnagas. Título en inglés: Grave of the Fireflies. Traducción literal: El sepulcro de las luciérnagas) es una película animada japonesa dirigida por Isao Takahata. Fue la primera película dirigida por Takahata con el Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Considerada, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, y una obra maestra del cine de animación.
El 21 de septiembre de 1945, un indigente de 14 años llamado Seita agoniza en una estación de tren. Tras morir por la inanición, su espíritu comienza a recordar los sucesos anteriores a su muerte. La historia se desarrolla en Japón, a finales de la Segunda Guerra Mundial, 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, que son hijos de un oficial de la Armada Imperial Japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos quienes no los reciben con agrado, su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente.

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)


El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no kamikakushi. Traducción literal: La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro) es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Se trata del séptimo largometraje dirigido por Miyazaki dentro del estudio y de la decimotercera producción de Ghibli. El film cuenta la historia de una niña que durante un viaje es atrapada en un mundo mágico y sobrenatural teniendo como misión buscar la forma de liberarse a ella y sus padres para poder regresar. Miyazaki escribió el guion después de haber decidido que la película estaría basada sobre la hija de diez años de un amigo, quién iba a visitar su casa cada verano. En ese momento Miyazaki estaba trabajando en dos proyectos personales, pero ambos fueron rechazados. Con un presupuesto de 1900 millones de yenes —19 millones de dólares estadounidenses—, la producción de El viaje de Chihiro comenzó en el año 2000.
Desde su estreno, que fue el 20 de julio de 2001 El viaje de Chihiro alcanzó un gran éxito dentro y fuera de Japón. Con una recaudación mayor a los 30 mil millones de yenes —229 millones USD—, se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés; mientras que a nivel mundial recaudó más de 264 millones USD. Aclamada por la crítica internacional, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. En cuanto a premios, ganó un Óscar en la categoría de mejor película de animación —la única película de anime que ha recibido dicha condecoración hasta ahora—; también ganó el Oso de oro, ex aequo con Domingo sangriento, en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha. Además, se encuentra en el top 10 de las 50 películas que deberías ver a los 14 años según el British Film Institute.

El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013)


El cuento de la princesa Kaguya (Título en japonés: かぐや姫の物語 Kaguya-hime no Monogatari. Traducción literal: El cuento de la princesa Kaguya) ó La Historia de la princesa Kaguya es una película japonesa de animación producida por la productora japonesa Studio Ghibli y estrenada en Japón a finales de 2013. Se basa en el cuento popular japonés El cuento del cortador de bambú, conocido también como El cuento de la princesa Kaguya. Es la quinta película escrita y dirigida por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pom poko, Mis vecinos los Yamada) dentro de Studio Ghibli y la octava de su filmografía. Se trata del vigésimo-primer largometraje producido por Ghibli.
La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador. Sin embargo, su inicial júbilo se ve reducido a tristeza, pues asegura que vendrán por ella las personas de la luna, lugar del que es originaria. El cartel promocional anuncia “El crimen de una princesa y su castigo” y parte de la premisa de una hermosa mujer que nació de un bambú cuyo cortador acoge en su hogar donde será criada, junto con la esposa del cortador, como una hija.
Todas las películas anteriores son muy buenas y algunas de ellas son consideradas como cine de culto. Debes verlas todas, son excelentes, en lo particular recomiendo La tumba de las Luciérnagas, una historia que te partirá el corazón.
Letras Colectivas D.R. ©, es una revista y un espacio en línea para escritores independientes. Nace como un blog de poesía y literatura para escritores que deseen publicar sus obras de forma gratuita y publicitarse.


Comentarios:

Artículos Relacionados

Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?
Los dinosaurios, y los monstruos en general, molan, y cuanto más grandes sean, mejor. Por eso hay tantos niños que les encanta leer sobre dinosaurios o acuden en masa a...
Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
Hacer este gesto con la cabeza te hace caer mejor a los demás
Asentir con aprobación hace caigas mejor a los demás. Al menos es lo que señala este estudio realizado por Jun-ichiro Kawahara, profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Sapporo...
Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
Pintada en un lienzo de ADN, así es la Mona Lisa más pequeña del mundo
Concebida en un lienzo hecho de ADN, investigadores de Caltech (Instituto Tecnológico de California) han logrado la Mona Lisa más pequeña del mundo mediante un método económico mediante el cual...