Comparte:

Spencer Tunick

En el año 2007 se convocó a una serie de fotografías en el zócalo de la Ciudad de México, lo especial de las fotografías? El fotografo fue el estadounidense Spencer Tunick… Desde 1992 se ha dedicado a la fotografía artística de desnudos a lo largo del mundo. A nuestro país ha venido ya 2 veces, la primera al Zócalo en la capital de la Republica y la segunda ocasión visitó Guanajuato. Se tiene registrado que el Zócalo de la ciudad de México albergo aquel 6 de mayo a cerca de 19 mil personas. Se ingreso por la calle de Madero y los que llegaron tarde, después de las 6:25 am, y ya no pudieron acceder a la fotografía estaban muy molestos, exigían poder ser incluidos mientras gritaban “foto por foto, desnudo por desnudo” Pero ni esto les basto, no se les permitió el acceso a la foto.
La sesión comenzó, se dividió en 3 secciones, la primera parte todos le dieron la espalda a palacio nacional, en la segunda los participantes están recostados con la cabeza hacia el centro de la plancha, hacia el hasta bandera y la tercera toma fue en posición fetal con la cabeza hacia la catedral de la ciudad.
El país tuvo una buena aceptación a este tipo de actividades culturales, hubo mucha gente que después de haber sido fotografiado tomo sus propias imagenes como esta pareja:
y hasta se pudo captar a alguien dominando el balón 
El problema vino cuando el Neoyorkino agradeció a los hombres haber participado y salir de la plancha. Ellos salieron pues se quería una toma con sólo las mujeres pero, el morbo de algunos de los hombres que ya se encontraban afuera y algunos policías incomodó a las participantes quienes comenzaron a gritar: “Ni una muerta más” “Si al aborto”
En el 2014 en Guanajuato, San Miguel de Allende, en donde se celebraba “La Calaca Festival” se dieron cita nuevamente Tunick, y aproximadamente 110 mujeres quienes juntos celebraron Día de Muertos. Ellas con un collar de flores de Cempasúchil y listas comenzaron
“Fué una celebración de la vida, de la muerte y a la paz; hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo” Spencer Tunick.
.Nan.
Comentarios: