Comparte:
Una fobia desde el punto de vista psicológico es un trastorno, es un miedo persistente e irracional hacia un objeto, persona o situación. Es muy difícil deshacerse de una fobia, cuando la persona se expone al estímulo que la desata, ocurre un cuadro de extrema ansiedad e incluso ataques de pánico. Todo lo anterior vuelve disfuncional a la persona con la fobia, haciendo su vida imposible e incapaz de tolerar. Lo más recomendado para una persona así es tomar terapia con un especialista.
Una fobia sexual se caracteriza por cubrir diferentes aspectos de la sexualidad. La sexualidad se define como el conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual. En este sentido, una fobia sexual inhibe y trastorna diferentes aspectos de la vida sexual de una persona y vuelve sexualmente disfuncional. Las fobia sexuales pueden ser producto del abuso sexual, experiencias sentimentales o sexuales traumáticas, malas relaciones o situaciones dolorosas y desagradables. La buena noticia es que la mayor parte de ellas pueden ser tratadas con la ayuda de expertos.

Tipos de fobias sexuales

Venustrafobia
También conocida como caliginefobia, es el miedo a las mujeres hermosas. Aunque parezca increíble, muchos hombres la padecen. Los especialistas indican el origen de esta fobia son las experiencias traumáticas, como por ejemplo, haber sido rechazados o agredidos por una mujer hermosa. Esto provoca una sensación de malestar general, debido a que la persona asocia la experiencia pasada con todo aquello a lo que le remite el recuerdo de esa situación. Para estos hombres, enfrentarse a una mujer guapa es todo un tormento.
Gimnofobia
Esta fobia consiste en el miedo a la desnudez propia y/o ajena. De acuerdo a varios psicólogos, esta fobia se crea por la comparación que estas personas hacen de sus propios cuerpos, con aquellos que idealizan en sus mentes. Se desarrollan después de una experiencia traumática. Algún evento en la intimidad, o en un baño, o en vestidor público.
Genofobia
También conocida como coitofobia, es definida como la aversión irracional al sexo o a las relaciones sexuales. Es una repulsión muy fuerte a la simple idea de sostener un encuentro sexual. El origen de esta fobia puede ser debido a un abuso sexual o a alguna experiencia traumática. El tratamiento puede incluir terapia y medicación.
Vaginismo
Esto más que una fobia es una disfunción sexual femenina que consiste en la constricción involuntaria de la vagina al intentar el coito, la vagina se cierra mediante una contracción involuntaria de los múculos que la rodean impidiendo las relaciones sexuales. Sin embargo, este padecimiento puede también ser detonado por el miedo de las mujeres a ser penetradas, es aquí cuando se convierte en una fobia, ya que llevan el miedo al punto de sentir pánico por colocarse un tampón o ir al ginecólogo. Puede ser detonado por un abuso sexual.
Agrafobia
El miedo a ser víctima de un abuso sexual o violación. Por lo general lo padecen las personas que han sufrido algún tipo de abuso o lo han presenciado. Alguien que sufre de esta fobia podría o no podría haber sido una víctima de abuso sexual u otro delito sexual.
Medolmacufobia
Esto es el pánico de muchos hombres ante la idea de perder la erección. Esta fobia es más común de lo que puede parecer, y los hombres que la padecen experimentan niveles tan elevados de ansiedad, que llegan a evitar todo tipo de contacto con una mujer para no enfrentarse a la situación que genera el miedo. Este trastorno puede ser detonado por la disfunción eréctil, pero es fácilmente tratable y manejable. Se recomienda consultar a un especialista.
Erotofobia
Las personas que sufren esta fobia tienen un temor fuera de lo normal y persistente a cualquier cuestión de índole sexual, ya sean preguntas, pornografía, juguetes y cualquier cosa relacionada con el erotismo. Los erotofóbicos no hablan de sexo, y reaccionan muy negativamente al material sexualmente explícito, prácticamente no tienen relaciones sexuales o son muy escasas. Esta fobia puede ser detonada por un miedo o culpa respecto al sexo, una situación muy traumática que transformó en displacer cualquier alusión sexual.
Falofobia
Esto es el miedo mórbido e irracional hacia el penes. La persona experimenta un terror extremo con el pensamiento o la exposición de un pene, incluso una simple fotografía o mención de él. Las causas que la detonan pueden ser desde un abuso, hasta ideas irracionales aprendidas, un catolicismo extremo ha llevado a algunas mujeres a sentir aversión por el pene.
Eurotofobia
También conocida como colpofobia. Se caracteriza por el miedo a los genitales en general, pero particularmente a los genitales femeninos. Esta situación provoca en el individuo rechazo, desarrollo de complejos, e incluso terror a un encuentro sexual. Al igual que la falofobia, las causas que la detonan pueden ser desde un abuso, hasta ideas irracionales aprendidas.
Tocofobia

Se caracteriza por ser un miedo persistente e irracional a quedar embarazada o bien al parto. Se puede desarrollar por un abuso sexual o la simple idea del dolor y el cambio en el cuerpo femenino. Algunas mujeres comienzan a generar ideas irracionales con respecto al cambio de sus cuerpos si quedaran embarazadas, cambios que provocarían una deformidad, estrías o fealdad.
Si padeces alguna de estas fobias lo recomendable es consultar a un especialista, todas son tratables y tienen cura.
Saludos.
Gejorotto.
Comentarios: