Comparte:
La píldora anticonceptiva del día siguiente, píldora del día después o Postday, es un anticonceptivo femenino de emergencia, su administración es vía oral y debe tomarse desde las primeras horas hasta las 72 horas (3 días) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Tiene un eficacia del 94%, pero no es un método anticonceptivo, es únicamente un anticonceptivo de emergencia. La píldora del día siguiente está hecha con las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas, pero también cuentan con medicamentos como acetato de ulipristal, mifepristona, levonorgestrel y/o meloxicam.

Esta píldora produce alteraciones hormonales importantes en la mujer, evitando que los ovarios liberen óvulos y engrosando la mucosa cervical, esta mucosa bloquea el esperma y evita que se una con el óvulo, además, disminuye el revestimiento del útero, evitando que en caso de existir un óvulo ya fertilizado, este se adhiera al útero. Todo lo anterior también provoca una serie de efectos secundarios no deseados, entre ellos náuseas y vómitos que son los efectos secundarios más frecuentes. Sangrados excesivos (hipermenorreas) y dolor en el vientre, sensibilidad en los senos, menstruación irregular por unos meses, mareos, dolores de cabeza.

Tomar la píldora del día después con frecuencia como método anticonceptivo, sólo hará que el periodo menstrual se vuelva irregular, además, el cuerpo de la mujer poco a poco se acostumbrará al medicamento y este ya no surtirá el efecto deseado. La píldora del día después no debe utilizarse como método anticonceptivo constante, existen métodos anticonceptivos más eficaces, es necesario consultar a un ginecólogo para obtener el más indicado. Es importante señalar que esta píldora NO es abortiva, previene el embarazo, pero no lo detiene. Si el resultado de la prueba de embarazo es positivo y ha sido confirmado por diferentes métodos, esta pastilla no sirve para detener el embarazo provocando un aborto.
La píldora del día siguiente puede utilizarse cuando: 
  • Se rompe o se sale el condón.
  • La pareja eyacula dentro de la vagina de forma accidental.
  • Hay un olvido y no se toman las píldoras anticonceptivas.
  • El diafragma o el capuchón se salen de posición.
  • Se calculan mal los días infértiles.
  • No se utilizó ningún tipo de método anticonceptivo.
  • La mujer es obligada a tener relaciones sexuales o es víctima de una violación.

Las marcas que se comercializan en México son Postinor 2, Postday, Vika, Femelle One y Glanique, se venden en cualquier farmacia, su venta no requiere receta médica y el precio oscila entre los 50 y los 200 pesos. Algunas son Unidosis (con una sóla pastilla) y otras son Bidosis (dos pastillas), para este caso debe tomarse la primera y 12 horas después la segunda para un mejor efecto. Cada pastilla trae un instructivo y es importante leerlo.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad.
Saludos.
Gejorotto.
Comentarios: