Comparte:

En días anteriores tuvimos el gusto de entrevistar al excelente músico y autor independiente Gustavo González Candelaria. Él es un cantautor mexicano que nace un 5 de abril de 1981 en el Estado de México. Tiene como trayectoria más de diez años como músico y compositor, siendo en su inicio la trova su mayor influencia musical, sin embargo, en este momento, en su primer material discográfico incluye otros géneros como son: salsa, rock, pop, bolero, balada, entre algunos otros. Él se ha presentado en diversos foros culturales como escuelas, peñas, cafés y centros nocturnos. Tavo González ha participado en algunos otros proyectos con agrupaciones, formó parte de la banda Toma 3, cuyo proyecto está en pausa en este momento. Su repertorio musical es en su mayoría en acústico, y en su faceta de solista, siempre ha enfocado su carrera, así como sus letras, a temas dedicados al amor, al desamor y a las situaciones que se viven a diario en nuestro entorno.

Letras Colectivas (LC): Gustavo, muchas gracias por aceptar esta entrevista con nosotros.
Tavo González (TG): El placer es todo mío.

LC: Cuéntanos, ¿cómo eres tú?, ¿cómo te describirías?
TG: Soy quien soy y no me parezco a nadie (dice entre risas), soy una persona enamorada de la vida de la música y que está totalmente convencido que a esta vida uno vino a ser feliz y es nuestra primera y más grande responsabilidad.


LC: Platícanos de tu obra, ¿cómo definirías tu música?
TG: Es un conjunto de influencias y gustos musicales al que intento ponerle un sello propio sin encasillarme en ritmos o géneros, y en la cual intento reflejar un poco de lo que pienso, creo y vivo, ese es mi lenguaje.


LC: ¿Cuál es tu motivación?
TG: La superación personal, mi hija, el amor, mi familia, mis amigos, la gente que apuesta y cree en mí música, la vida misma.

LC: ¿Quién consideras o quién podrías decir que es tu mayor influencia en la Música?
TG: Uff, es difícil, hay mucha gente a la que admiro de varios géneros que me ha influenciado. Quizá algunos de ellos no son un reflejo tal en mi música pero me han contagiado el gusto por la misma. Admiro mucho a Sabina, Silvio, Serrat, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, a Gonzalo Ceja, a Manzanero, a José Alfredo, a Cerati, The Beatles, Pink Floyd, y Led Zeppelin, entre muchos muchos otros.

LC: ¿A quién le dedicas tu obra?
TG: A mí antes que a nadie, porque la disfruto, valoro y amo. Y a cada una de las personas que se dan él tiempo de escucharme y me dan la oportunidad de mostrarles lo que hago.


LC: ¿Cómo ves el mercado musical en México?
TG: De repente cerrado a ciertos círculos y géneros, sólo está abierto a ciertas fórmulas que ya resultaron productivas económicamente. A veces, falto de oportunidad para nuevas propuestas, medio monopolizado, difícil para la música con contenido. Sin embargo, hay medios independientes que están poniendo su granito de arena y nos ayudan a mostrar qué hay más que lo que tocan en la radio y la televisión.

LC: ¿Cuáles son los obstáculos que has encontrado en tu carrera como músico independiente?
TG: El arte en general en este país es difícil de llevar a cabo. No hay tanta apertura mediática para la música de autor, por colgarle algún nombre, no hay muchos espacios. Mucha gente no termina de entender que esto es un trabajo, un estilo y una forma de vida, no un “gustito”, y no le dan el valor real y necesario en todos los aspectos al arte. Vi una nota hace un par de días y decía toda la verdad, “es más fácil que la gente pague 60 pesos por tomarse un café en cierta franquicia de moda, que por cierto no es nada bueno su café (para mí), a que pague una descarga de una de tus canciones que podrán escuchar las veces que quieran. Algo así decía y es la realidad, eso entre muchas otras cosas.

LC: ¿Has recibido ayuda en este medio?, ¿quiénes te han ayudado?
TG: Sí, hermosamente también hay gente que apuesta y cree en esta música, en los nuevos proyectos, en la música independiente. Precisamente en estos momentos estamos llevando acabo la grabación de mi primer material discográfico y parte de ello se está costeando con una fondeadora en donde la gente nos apoya de distintas maneras: las económicas son que compren su disco en pre pago y la otra son aportaciones voluntarias. Hay gente que está creyendo en este proyecto y nos está ayudando,es complicado en este momento nombrarlos en especial a todos, pero estamos infinitamente agradecidos y comprometidos con todos ellos, además, medios independientes como el suyo que hacen la diferencia y nos ayudan a difundir lo que hacemos y nos dan un espacio tan valioso. Aprovechando este medio, quiero hacer una mención especial para agradecer la enorme ayuda, confianza y paciencia de Raulito Olvera para conmigo y mis canciones.

LC: ¿En qué espacios te has presentado? 
TG: Intentamos hacer ruido en donde se pueda y nos den oportunidad. Me he presentado en foros como Peña, El Sapo Cancionero, Albanta, Multiforo 246, sólo por nombrar algunos de los que recuerdo en este momento. También en ferias como Cree y crea, en escuelas, casas de cultura, cafés, bares, centros nocturnos, etc.

LC: ¿En dónde te vas a presentar próximamente? 
TG: Estaré compartiendo escenario y canciones el próximo sábado 4 de febrero en Peña Pairos y Derivas con muchos y excelentes cantautores, también estaré el sábado 4 de marzo en mi casa El Sapo Cancionero con un cantautor poblano que se llama Edtoan y algunas fechas más por confirmar.
LC: ¿Cuáles son tus próximos pasos?
TG: Estamos terminando la grabación de mi primer material discográfico, esto aproximadamente en el mes de abril, y tenemos algunos proyectos en puerta bastante interesantes con algunos otros muy buenos cantautores y varias cositas más que esperemos se vayan materializando.

LC: ¿Qué te gustaría lograr con tu música?
TG: Llegar a todos los oídos y corazones posibles, siempre disfrutar lo que hago e ir para adelante siempre con congruencia y respeto a lo que hago.

LC: ¿Cuál es tu mejor canción hasta el momento?
TG: Pues a todas mis canciones les tengo un gusto y amor particular porque en su momento se escribieron por algo, es difícil escoger alguna, pero sí te puedo decir que a la gente en especial le gustan las canciones de “Vacío”, “Imán”, y “Camaleón”.

LC: ¿En dónde podemos conseguir tu música?
TG: Como te comentaba estamos terminado el disco pero después de abril estará en todas las plataformas para poder adquirirla y en los conciertos.

LC: Tavo, te agradecemos mucho por la entrevista, por tu amabilidad y brindarnos esta oportunidad.
TG: El gusto es totalmente mío, es importante que medios como el suyo brinden espacios a autores y músicos independientes. Gracias a ustedes.

Tavo González en YouTube







Letras Colectivas D.R. ©, es una revista y un espacio en línea para escritores independientes. Nace como un blog de poesía y literatura para escritores que deseen publicar sus obras de forma gratuita y publicitarse.
Comentarios: