Ganar demasiado dinero al año puede reducir tu bienestar

Ganar demasiado dinero al año puede reducir tu bienestar

Comparte:

Money 2696229 960 720
A pesar de lo que señala nuestra intuición, los datos señalan que, una vez que se alcanza un determinado umbral de ingresos mensuales, los aumentos adicionales en los ingresos tienden a asociarse con una menor satisfacción con la vida y un menor nivel de bienestar.

Más dinero, más presión

Las razones que subyacen a este contrasentido se deben, básicamente, a que al tener ingresos moderadamente altos podemos satifacer nuestras necesidades materiales y emocionales, lo cual aumenta el bienestar.

Sin embargo, si tenemos más dinero, una suerte de excedente, entonces las personas pueden verse impulsadas por deseos tales como buscar ganancias más materiales y participar en comparaciones sociales, lo que, finalmente, podría reducir el bienestar.

Es lo que señala Andrew T. Jebb, el autor principal de este estudio de la Universidad de Purdue y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Psicológicas:

Se ha debatido en qué punto el dinero ya no cambia el nivel de bienestar. Descubrimos que el punto de ingreso ideal es de 95.000 dólares (77.000 euros) para el bienestar material y de 60.000 a 75.000 (48.500 a 60.000 euros) para el bienestar emocional. De nuevo, esta cantidad es por individuo y probablemente sea más alta para las familias.

Money 3120527 960 720

Los datos son por persona y año, no por familia, así que en una familia esos ingresos deberían ser más elevados.

La investigación se basa en datos de Gallup World Poll, que es una muestra de encuesta representativa de más de 1,7 millones de personas de 164 países, lo que también ha permitido descubrir que no solo el umbral de ingresos cambia en función de la persona, sino también del país analizado, pues la saciedad se produce en umbrales más altos en las regiones más ricas para la satisfacción con la vida:

Esto podría deberse a que las evaluaciones tienden a estar más influenciadas por los estándares con los que las personas se comparan con otras personas.

Al final, pues, habremos que redefinir nuestra cultura popular: el dinero da la felicidad (sí, pero solo algunas porciones y en determinadas dosis) y los ricos también lloran (pueden llorar más que la clase media-alta).

También te recomendamos


Pasar tiempo a solas es la mejor forma de descansar


Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte


Para envejecer mejor deberías ser optimista


La noticia

Ganar demasiado dinero al año puede reducir tu bienestar

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Ciencia

Comentarios:
Tags

Artículos Relacionados

Posted by Gejorotto | febrero 17, 2018
Cómo saber el IMEI de un teléfono y verificar si tiene reporte de robo en México
Así como las personas tenemos un número de identificación ante la sociedad, los smartphones tienen un número de IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity) que los hace únicos ante...
No Image
Posted by Gejorotto | febrero 17, 2018
¿Qué es la tendencia a la confirmación y por qué no nos podemos fiar ni de nosotros?
Una de las trampas cognitivas en las que más alegremente tropezaos es la llamada tendencia a la confirmación. Ésta tiene lugar cuando las cosas del mundo respaldan nuestras creencias y...
Posted by Gejorotto | febrero 17, 2018
'Altered Carbon', apasionante ciencia-ficción a pesar de un irregular reparto
'Altered Carbon' nos lleva a finales del siglo XXIV. La Tierra no es más que uno de muchos planetas en los que la humanidad hoya el cosmos. En este futuro...