Comparte:
Aparte del hosting y el dominio, hay otras especificaciones que debes conocer y entender a la hora de crear tu sitio, entender esto te ayudará a conocer las limitaciones del servicio sobre todo si es de paga, créeme, no quieres pagar algo sin entenderlo, porque al final podrías llevarte sorpresas muy desagradables. Cuando contratas o utilizas un Hosting gratuito, existen las siguientes características o limitaciones, te las explico a continuación para que puedas entenderlas mejor.
  • No File Size Limit Free Hosting / Hosting sin límite de espacio en almacenamiento: Algunos servicios de Hosting te ofrecen un servicio de almacenamiento limitado, la mayoría de ellos en un plan gratuito o muy económico te ofrecen desde 5 GB hasta 10 GB de almacenamiento, otros en planes de pago te ofrecen almacenamiento ilimitado. Recuerda que la información se guarda en servidores de un tercero, una compañía te renta o te presta el espacio para que puedas almacenar tu información por lo que ellos pueden limitar esta parte de acuerdo a su conveniencia. Blogger es gratuito y te ofrece un almacenamiento ilimitado, WordPress tiene algunas limitaciones, pero te ofrece paquetes de paga muy económicos, Freehosting te ofrece 10 GB de almacenamiento. Un almacenamiento ilimitado es útil sólo si planeas subir mucha información como texto, audio, video, si tu negocio es pequeño y no necesitas subir demasiadas cosas, un plan gratuito es más que suficiente.
  • Ads Free Hosting: Ads Free, Banner Free, Link Free / Anuncios gratis: Existen servicios de Hosting que no te permiten tener publicidad en tu página, tal es el caso de Blogger y WordPress, puedes tener AdSense que es un servicio de publicidad de Google, pero no puedes tener ningún otro, en el caso del Hosting gratuito o de paga, estos te permiten tener anuncios, pero podrían tener algunas restricciones, es importante revisar los términos de servicio antes de contratar cualquier cosa.
  • Data Transfer: Free Bandwidth / Ancho de Banda: El ancho de banda es una característica muy importante a tener en cuenta a la hora de crear tu sitio web. Esto se refiere a la velocidad y a la capacidad con que los usuarios de tu sitio, incluido tú, pueden subir o bajar archivos. Esta sí es una limitación importante porque puede restringir el tráfico de usuarios y la capacidad para subir archivos al sitio. Por ejemplo, si tú subes muchos temas en un día y estos tienen muchos archivos multimedia, tu sitio podría caerse temporalmente debido a que no cuentas con el ancho de banda suficiente, nadie podría accesar a tu sitio por horas. Blogger no tiene esta restricción, WordPress sí y Freehosting también.
  • Free Domain Hosting / Dominio gratis: Tanto Blogger como WordPress y Freehosting te ofrecen dominios gratis, pero estos dominios son más bien subdominios y tu sitio quedará bajo el dominio principal (ejemplo.blogspot.com o ejemplo.wordpress.com o ejemplo.freehosting.com), si requieres un dominio real como el de esta página www.bloggipedia.com o como el de mi otra página www.sexxxopedia.com tendrás que comprarlo, te cuesta aproximadamente 11 dólares anuales.
  • Free cPanel, Web Tool, and Applications / Panel de Control del sitio, herramientas y aplicaciones: CPanel es una interfaz que permite controlar todos los recursos de nuestro sitio web, desde ahí podemos instalar herramientas y aplicaciones como Softaculous con la cual se gestiona y se instala WordPress, es una interfaz que te facilitará la vida en muchos sentidos y es importante tenerla. Blogger y WordPress no cuentan con ella, pero su sistema de administración es mucho más sencillo, Freehosting si cuenta con ella y es gratuita.
  • Free E-Mail and WebMail Hosting with IMAP, POP3 and SMTP: Algunos servicios de Hosting te permiten crear cuentas de correo con el nombre de tu dominio (ejemplo@bloggipedia.com), esto es muy útil si tienes clientes ya que le da más profesionalismo a tu negocio y página. Blogger y WordPress no cuentan con esta función, pero Freehosting sí, y te otorgan 5 cuentas de correo de forma gratuita, si requirieras más, tendrías que pagar por este servicio.
  • FTP, CGI, PHP5, MySQL, PYTHON, ROR, CRON and File Manager: FTP es un sistema de transferencia de archivos, y el resto son sistemas de gestión de la página por medio de los cuales se accede al código fuente y a todos los elementos que componen el sitio. Blogger y WordPress tienen sistemas de gestión propios, sin embargo, Freehosting si cuenta con estas funciones, las cuales pueden ser muy útiles sobre todo si cuentas con experiencia en programación Web.
  • Free Blog, CMS, Gallery, Forums, Social and Wiki Hosting: Estas últimas son aplicaciones muy sencillas que pueden ser instaladas en tu sitio, con las cuales puedes crear foros, miniblogs para tus usuarios o galerías, todo depende de tus necesidades. Blogger y WordPress no cuentan con esta función, pero Freehosting sí.

Como podrás darte cuenta, Blogger y WordPress tienen similitudes, parecería que son limitados, pero es todo lo contrario, más adelante iremos revisando a fondo cada una de estas especificaciones técnicas y podrás tomar la mejor decisión con relación al Hosting que en verdad necesitas. Si tuvieras alguna duda o requieres ayuda, no dudes en enviarme un mensaje, por favor comparte este artículo si crees que es de utilidad.
Saludos.
Gejorotto

Comentarios: