Diferencia entre Sexo y Género

Diferencia entre Sexo y Género

Comparte:
Actualmente es común ver que los términos sexo y género se utilicen de manera indistinta, muchas veces no nos detenemos a pensar en el significado y los aplicamos fácilmente en cualquier situación, sin embargo, estos dos conceptos se refieren a cosas diferentes. El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo hombre o mujer determinado por cromosomas. En cambio, el género, masculino o femenino, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.


Para dejarlo de forma más clara podemos separarlos de la siguiente forma:

Sexo

Este término se usa para referirse a lo que es anatómica y biológicamente una persona y sus características sexuales, tanto internas como externas. El sexo está ligado a las caracteríticas biológicas (cromosomas, XX en mujeres, Xy en hombres) y fisiológicas (genitales, vagina en mujeres, pene en hombres), que definen a hombres y mujeres. Existe además una tercera categoría conocida como hermafroditismo actualmente este término está en desuso y ha sido sustituido por el término intersexualidad, que es cuando la persona nace con ambos sexos debido a una falla genética. La intersexualidad no es otra cosa que una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no parece caber en las dos categorías particulares previamente mencionadas. El término sexo se compone de todos los factores que diferencian científicamente a hombres y mujeres, como por ejemplo; ser capaz de quedar embarazada, tener senos, útero, cromosomas XX o XY, tener los huesos más grandes (como en es el caso de los hombres)… Todos estos factores se toman en cuenta para diferenciar a un hombre de una mujer o dicho de otra manera, para determinar el sexo de una persona.

Género

El género es una construcción social y cultural que define las características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales a hombres y mujeres. para decirlo de otra forma, el género es el papel, rol o diferenciación creada por la sociedad, y establece los comportamientos, actividades y atributos que debe de tener una persona dependiendo de su sexo. El género varía dependiendo del país, región, cultura y religión, son costumbres aprendidas culturalmente y no es algo con lo que se nace. Incluye todas las normas que establece una sociedad con el fin de separar lo que es macho de lo que es hembra. Por ejemplo, de las mujeres se espera que aprendan a cocinar y criar a los hijos, mientras que de los hombres se espera que trabajen. Hay también ciertas cosas que los roles no deben hacer socialmente: está muy mal visto que las mujeres beban en exceso, digan groserías, o escupan en la calle, en cambio, un hombre no debe vestirse de color rosa, cruzar las piernas, usar maquillaje, decorar ciertas cosas. Sin embargo, muchas de estas cosas están cambiando actualmente en muchos países.
Con base en lo anterior, podemos realizar también la siguiente diferenciación:
Transexual. Una persona transexual, tiene la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico. Se trata de aquella persona que no se identifica con su propio cuerpo y desea cambiar su sexo. Esta persona inicia un proceso hormonal estético, legal y quirúrgico para adaptar su cuerpo al sexo que desean y cambiar su identidad legal, al nombre de dicho proceso se le conoce como reasignación sexual. 
Transgénero. Una persona transgénero se identifica y desea pertenecer al sexo opuesto, comienza a vestir y realizar actividades atribuidas al género contrario, adaptando su vida de forma permanente a estos usos y costumbres, pero no somete a una reasignación sexual o podría estar en espera de hacerlo. Es importante mencionar que no todas las personas transgénero se someten a un cambio de sexo, esa es una decisión de cada persona.
Travesti. Una persona travesti se viste utilizando ropa o prendas diseñadas para un género opuesto a su sexo, pero sólo lo realiza ocasionalmente, esto puede ser privado o público, el travestismo no siempre implica o puede implicar un deseo de pertenencia al sexo opuesto, sino que simplemente puede ser un modo de diversión o erotismo.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

Saludos.

Gejorotto,

Comentarios:

Artículos Relacionados

Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?
Los dinosaurios, y los monstruos en general, molan, y cuanto más grandes sean, mejor. Por eso hay tantos niños que les encanta leer sobre dinosaurios o acuden en masa a...
Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
Hacer este gesto con la cabeza te hace caer mejor a los demás
Asentir con aprobación hace caigas mejor a los demás. Al menos es lo que señala este estudio realizado por Jun-ichiro Kawahara, profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Sapporo...
Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
Pintada en un lienzo de ADN, así es la Mona Lisa más pequeña del mundo
Concebida en un lienzo hecho de ADN, investigadores de Caltech (Instituto Tecnológico de California) han logrado la Mona Lisa más pequeña del mundo mediante un método económico mediante el cual...