Comparte:

¿Qué es prosa y qué es poesía? A menudo escuchamos hablar de éstas dos formas de literatura, pero algunas personas no conocen las diferencias fundamentales que hay entre una cosa y la otra; razón por la cual es muy importante distinguir entre estos dos conceptos.

Poesía

Se dice que la poesía es el arte en sí mismo. Es un tipo de composición literaria rítmica, que por lo general tiene como intensión despertar emociones en los lectores. Ya sea que se transmita de forma oral o escrita, la poesía se caracteriza por la expresión imaginativa y atractiva del pensamiento. Es métrica, lo que significa que los poemas siguen una estructura; siguen un patrón y se pone en consideración las palabras que se conectan entre sí, ya sea por los sonidos de las mismas o por sus significados.

Algo que destaca en la poesía es la rima (aunque también exista poesía sin la misma). Las rimas no actúan sólo como meros adornos, sino que también ayudan a transmitir el mensaje o significado general de los poemas. La poesía cuenta con versos y estrofas, en lugar de oraciones y párrafos.
Ejemplo de Poesía:

Yo soy ese que salió hace un año de su tierra

Buscando lejanías de vida y muerte

Su propio corazón y el corazón del mundo
Cuando el viento silbaba entrañas
En un crepúsculo gigante y sin recuerdos

Guiado por mi estrella

Con el pecho vacío
Y los ojos clavados en la altura
Salí hacia mi destino

El paso del Retorno, Vicente Huidobro (Fragmento).

Prosa

Por otra parte la prosa es mucho más parecida a la forma habitual en cómo las personas hablan, no es de extrañar que sea considerada por muchos como la forma típica en que se expresa la lengua. La prosa no está sometida al ritmo y la rima, tampoco está compuesta por versos y estrofas; sino por oraciones y párrafos.

La prosa es la forma que adoptamos para escribir de manera natural, expresando las ideas tal y como nos surgen y sin tener que regirnos por reglas que nos indican la medida que deben tener las líneas que escribimos, o el ritmo de las mismas. En la prosa, por ejemplo, las frases no necesariamente deben rimar, y es que la escritura no tiene reglas estrictas como en el caso del verso.
Ejemplo de Prosa:
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa “crear lazos… “
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor… creo que ella me ha domesticado…
El Principito. Antoine de Saint-Exupéry (Fragmento).

La prosa es más informal, puede haber algún ligero ritmo o repeticiones; pero éstos dos elementos no son indispensables para escribir de esta forma. Si bien es cierto que tanto en la prosa como en la poesía se hace uso de todo tipo de figuras literarias, éstas predominan más en la última.
Diferencias clave entre prosa y poesía
  • La prosa no es métrica, pero la poesía sí, es decir, la prosa no está sujeta a medida.
  • La poesía posee ritmo y rima, pero estos dos elementos no son indispensables para la prosa.
  • La poesía pretende despertar emociones en el lector, miendras que la prosa puede tener muchos propósitos.
  • Por lo general, la poesía posee versos y estrofas, mientras que la prosa está constituída por oraciones y párrafos.

Letras Colectivas D.R. ©, es una revista y un espacio en línea para escritores independientes. Nace como un blog de poesía y literatura para escritores que deseen publicar sus obras de forma gratuita y publicitarse.
Comentarios: