5 preguntas antes de iniciar tu Blog, Canal o Sitio Web

5 preguntas antes de iniciar tu Blog, Canal o Sitio Web

Comparte:

Si ya has tomado la decisión de crear tu sitio, te felicito, es excelente que estes motivado/a y te hayas decidido a crear tu página. Sin embargo, antes de iniciar, hay cosas que debes tener muy claras para que no pierdas el objetivo y no termines desviándote de tu meta. No estoy diciendo con esto que no puedas cambiar cuando quieras, pero sí debes construir un plan de trabajo y respetarlo lo más que se pueda. En una empresa de este tipo, lo importante son la consistencia y la calidad de tu trabajo, así que te presento una serie de preguntas importantes que debes plantearte antes de crear tu sitio, si tienes la respuesta a todas o a la gran mayoría, entonces estás listo para empezar.

1. ¿Por qué quieres un blog, vlog o una página web?
Administrar un sitio web, vlog o blog implica responsabilidad, tiempo, trabajo y a veces dinero. Es una inversión a mediano y largo plazo. Si tu objetivo es monetizarlo y ganar dinero, entonces debes trabajar muy duro para conseguirlo. Si lo vas a usar como tienda virtual o como un escaparate para tu empresa, también debes trabajar muy duro. Si vas a usarlo para darle difusión a tu obra o habilidades, también debes trabajar muy duro. Si es sólo un pasatiempo, algo que haces para aprender o algo más personal, entonces el ritmo de trabajo cambia un poco, sin embargo, es necesario que te comprometas contigo mismo y le eches ganas a este proyecto. Cualquiera que sea tu interés o necesidad, crear una empresa de este tipo es algo que deja mucha satisfacción, pero es necesario que tengas clara tu meta para enfocarte en desarrollarla hacia lo que en verdad quieres y necesitas, sin distracciones o desvíos, así evitarás perder tu tiempo y trabajar en vano. Podría haber mucha frustración en el camino, pero debes saber que es algo normal, nunca te desanimes, todo lo bueno cuesta trabajo. 

2. ¿Tu meta es realista y asequible?
¿Vas a crear un canal en YouTube y esperas convertirte en una estrella de rock?, ¿deseas crear la página de tu tienda en línea y comenzar a ganar mucho dinero en los primeros meses?, ¿quieres tener un millón de visitas en los primeros tres meses?, no es por desalentarte, pero si tienes objetivos así, entonces no estás viendo las cosas muy claras y muy posiblemente te desanimes a la primera, hay gente que logra un éxito inmediato, pero la gran mayoría tiene que pasar muchas cosas antes de alcanzar el éxito. El promedio de vida de un blog, vlog, o página es de 3 meses, esto es debido a que generar una audiencia o clientes cuesta mucho trabajo, ten en cuenta que la competencia es feroz y muchas de las ideas que creemos nuevas ya han sido utilizadas por alguien más. Si tu página dura 6 meses o más ya estás del otro lado y perteneces a una minoría que no se rinde y le gusta trabajar duro para lograr sus objetivos. Mi recomendación es que antes de iniciar, hagas un poco de investigación en Internet y revises a tu competencia, esto no quiere decir que te desistas si ves tu idea utilizada, sino que tomes todo lo que te sirva y lo adaptes a tu producto para mejorarlo y destacar.

3. ¿Con qué recursos cuentas?

Como te mencioné al principio, un sitio web cuesta tiempo, trabajo y a veces dinero. Mi objetivo en esta página es enseñarte a desarrollar un sitio funcional sin gastar un solo centavo, pero si estás pensado en algo profesional, debes tener en cuenta el gasto en la compra de tu dominio, no es necesario adquirir uno, puedes usar un dominio gratuito, pero para páginas serias representa una inversión de aproximadamente 200 pesos MXN al año. Debes decidir si vas a contratar un servicio de hosting o si vas a usar uno gratuito, También debes tener en cuenta el tiempo y el trabajo que le vas a invertir, este es el recurso más valioso, dedica un horario a actualizar tu sitio, no tiene que ser diario, pero sí debe ser constante. Además vas a requerir una computadora o un dispositivo de trabajo, una conexión a Internet, una cámara de video en caso de que estés pensando en Canal y un micrófono, también algunas aplicaciones para editar imágenes y texto. Hay laptops que ya cuentan con cámara y micrófono, si ya tienes una así, te podrías ahorrar dinero en caso de que tu intención sea crear un canal, pero la calidad de video y audio no va a ser muy buena. Las aplicaciones son gratuitas y están disponibles en Internet.

4. ¿Qué nombre va a tener tu sitio?

Tu nombre es tu marca, el nombre o dominio que le asignes a tu sitio es muy importante ya que será la punta de lanza para atraer público o clientes a tu sitio web o canal. Las recomendación es que sea breve, que esté relacionado con tu actividad y que sea fácil de recordar. Una vez que tengas algunos nombres, busca si están disponibles en Internet y verifica que nadie los esté usando, esto es muy importante, una vez que comiences a trabajar y lleves unos meses con el nombre, ya no podrás cambiarlo tan fácilmente, ya que implicaría perder audiencia y visitas en tu sitio. Ten cuidado con el nombre que elijas, consulta a tus conocidos y pregúntales si el nombre que tienes en mente es atractivo para ellos, eso te ayudará bastante.

5. ¿A quién va dirigida tu página y cómo vas a alcanzar esa audiencia?
No debes dispersarte, recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta. Debes escoger un nicho, un target o grupo al cual dirigir el contenido de tu canal o sitio. Por ejemplo, si tienes una página sobre futbol mexicano, tu target deberían ser hombres mexicanos entre 15 y 60 años, si tu incluyes contenido en inglés o comienzas a incluir material de otras ligas de futbol, estás ampliando el público, pero esto en lugar de ayudarte, te hace perder el objetivo, ya que tu página no estará especializada, no tendrá un tema central y comenzarás a perder credibilidad y público. La mejor forma de publicitar tu página es por medio de las redes sociales, utilízalas para hacerle publicidad a tu blog o a tu canal, eso te ayudará mucho, pero ten en cuenta que no puedes dirigirla a todo tipo de público para evitar dispersarte.
Espero que esta información te haya sido útil, no te olvides de compartirla si te gustó, si tienes alguna duda o necesitas ayuda, contáctame y con gusto te ayudaré.
Saludos.
Gejorotto
Comentarios:

Artículos Relacionados

Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?
Los dinosaurios, y los monstruos en general, molan, y cuanto más grandes sean, mejor. Por eso hay tantos niños que les encanta leer sobre dinosaurios o acuden en masa a...
Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
Hacer este gesto con la cabeza te hace caer mejor a los demás
Asentir con aprobación hace caigas mejor a los demás. Al menos es lo que señala este estudio realizado por Jun-ichiro Kawahara, profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Sapporo...
Posted by Gejorotto | diciembre 9, 2017
Pintada en un lienzo de ADN, así es la Mona Lisa más pequeña del mundo
Concebida en un lienzo hecho de ADN, investigadores de Caltech (Instituto Tecnológico de California) han logrado la Mona Lisa más pequeña del mundo mediante un método económico mediante el cual...